1 de Mayo -Trabajo digno, bien remunerado y plenos derechos laborales y sindicales

CdPueblos Noticias mayo 1, 2013

Este 1ro de mayo a Seguir luchando por: 

Trabajo digno, bien remunerado y plenos derechos laborales y sindicales

 

El Congreso de los Pueblos expresa su saludo y respaldo pleno y fraterno a los Trabajadores y Trabajadoras del mundo y Colombia; manifestamos nuestro más firme compromiso para seguir luchando por trabajo digno, bien remunerado y plenos derechos laborales y sindicales. Por eso nos movilizamos en el marco del 1ro de mayo, día Internacional de las trabajadoras y trabajadores.

 La implementación de Políticas Laborales Neoliberales están causando un  extendido  desastre social, que se manifiesta en:

  • La tercerización, que ha generado en Colombia un 32.8% de trabajadores y trabajadoras sin contrato laboral, y que un 22,1% sean contratados a término fijo; 
  • La precarización laboral, especialmente de los jóvenes, que pauperiza el futuro de la sociedad, negando el acceso a la salud, la educación, una vivienda digna y un ingreso acorde a los mínimos requerimientos vitales. 
  • Un crecimiento económico que contrasta con el crecimiento de la informalidad laboral (entre enero y noviembre de 2012 la economía creció en un 0.2% y el trabajo informal creció en 0.8%.) y que hoy mantiene una tasa de informalidad laboral del 59%,  y un desempleo de 11.7%. 

 Estos problemas mantienen vigente el sentido histórico de las luchas obreras y populares, por una vida digna, pero también por un nuevo tipo de sociedad.

 

En Colombia ésta legítima lucha es masacrada por diversos medios. Por la falta de garantías sindicales, por la inestabilidad laboral impuesta, el despido de los trabajadores y trabajadoras, la persecución política y jurídica que hoy tiene a cerca 300 obreros enfrentando procesos judiciales por su actividad política en la defensa de los recurso minero energéticos, sus derechos laborales y ambientales; 

Hoy en Colombia continúa la represión paramilitar, que en 2012 asesinó a 20 trabajadores y que en el primer trimestre de 2013 ha asesinado a cuatro trabajadores más. Asesinatos que se suman a los más de 3.500 efectuados contra dirigentes sindicales y obreros y obreras de base en los últimos 20 años, bajo la complicidad e impunidad estatal y de la patronal, tal como lo han denunciado los dirigentes obreros del Congreso de los Pueblos. Colombia sigue siendo uno de los países de más riesgo para ejercer la actividad sindical.

A pesar del terror gubernamental y del gran capital, la lucha sigue. El Congreso de los Pueblos comprometido con la defensa de la dignidad, la vida y los Derechos de los Trabajadores y trabajadoras, y en la construcción de una sociedad justa, solidaria y en paz, seguiremos movilizándonos por condiciones de trabajo digno, condiciones de higiene, seguridad y estabilidad laboral, la protección de la naturaleza, por una justa política pensional, contra el extractivismo, por las libertades y la autonomía sindical, por los derechos del pueblo a su autodeterminación. 

Igualmente el Congreso de los Pueblos propone y construye nuevas formas de organización de los trabajadores y trabajadoras, entendiendo que hoy hay una nueva clase laboral, joven, precarizada, pero dispuesta a la lucha. En ese sentido llamamos a los sindicatos y centrales obreras a abrir sus puertas a los nuevos millones de trabajadores, a ejercer una democracia sin restricciones, a vencer el burocratismo inmovilizante, a la lucha directa por los derechos laborales y sindicales; en fin, a recuperar el sentido histórico del trabajo no sólo como medio de subsistencia, sino como bastión fundamental  de la transformación social.    

Congreso de los Pueblos

Propuesta de país para una vida digna   

www.congresodelospueblos.org