A los compañeros y compañeras de Congreso de los Pueblos – Colombia

Desde la articulación continental de movimientos sociales hacia el ALBA, nos solidarizamos con los y las compañeras de Congreso de los  pueblos, frente al asesinato de Carlos Pedraza Salcedo. Carlos era militante activo, con un importante rol dentro del movimiento social colombiano. Licenciado de Universidad Pedagógica Nacional, integrante del Proyecto Nunca Más, del Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado, de la Coordinación Regional del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos que  hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica.

 Carlos ha sido una nueva víctima del paramilitarismo de la ultra-derecha colombiana, la cual se encargó sistemáticamente de sembrar miedo a través de sus permanentes amenazas a militantes sociales y populares.
Este año, en pleno proceso del llamado a la paz, no podemos dejar de denunciar que dicha iniciativa pretenden ser boicoteada con amenazas, atentados e intimidaciones. Los grupos paramilitares conocidos como Águilas Negras han iniciado una ofensiva contra los procesos, líderes y organizaciones sociales que luchan por los derechos humanos, la democracia, la dignidad de las víctimas y la paz de Colombia.

Exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos, justicia para sus familiares, compañeros y amigos y seguridad para todos y todas las  militantes del pueblo colombiano que vienen construyendo y luchando incansablemente por los derechos cercenados ante la histórica presencia del paramilitarismo controlado por Estados Unidos y el establishment político en dicho país.

No podemos naturalizar una muerte más, la ausencia física del compañero nos duele en lo profundo, como nos han dolido tantas muertes que nuestro pueblo latinoamericano tuvo que soportar en todos estos años de intento de liberación. Desde todos los rincones del continente, desde Canadá hasta tierra hasta la Patagonia, acompañamos fraternalmente a Congreso de los Pueblos en esta enorme pérdida.

No existe compañero caído, existe un ejemplo para reivindicar en la lucha cotidiana, no bajaremos los brazos jamás!

Secretaria Operativa Continental
Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA

São Paulo, 02 de Febrero de 2015