A los trasportadores y a la comunidad caleña

CdPueblos Noticias marzo 20, 2014

Desde finales de los años 90, nuestra ciudad viene sufriendo los impactos de la imposición de una política de movilidad que hasta nuestros días no ha podido superar sus fraudes, irregularidades y débil funcionamiento, incumpliendo con las promesas de economía y rapidez en los tiempos de desplazamiento.

Al contrario, el sistema de transporte masivo cuenta con una tarifa abusiva, un sistema de rutas que no llega a todos los rincones de la ciudad y cuyo número de buses no posee la capacidad para transportar a toda la comunidad caleña. Y aun sin solucionar sus problemas internos, que arrojan un débil servicio del SITM MIO, hoy el sector privado, en su objetivo de continuar adueñándose de lo público, pretende monopolizar la movilidad de la comunidad caleña, dejando la responsabilidad de nuestros desplazamientos, a un grupo reducido de inversionistas que no saldan los problemas de movilidad que tenemos, y cuyo interés más que transportar, es engrosar sus cuentas bancarias.

Para su monopolio, pretenden sacar de las vías a los pequeños transportadores de empresas como la Comoepal, La Ermita, entre otros, quienes cansados y cansadas de las falsas promesas de la Alcaldía hoy salen a movilizarse en las calles para hacer sentir su voz de protesta y hacerle entender a la institucionalidad y la comunidad caleña que detrás de la privatización del sistema de transporte están los precarios y falsos pagos por chatarrización de busetas, así como miles de familias que quedarían sin empleo.

La comunidad caleña debe entender, que detrás de los intereses de unos cuantos inversionistas privados, está el problema de una movilidad que fracasa porque no se tiene la capacidad de transportar a la comunidad y a los diferentes sitios, así como el desempleo de miles de familias que hoy se quedarían sin trabajo formal para la subsistencia en la ciudad. 

Es por ello que como Congreso de los Pueblos – Cali, un movimiento social que forja y mandata país para la vida digna desde hace 4 años, acompañamos firmemente los justos paros y movilizaciones que hoy realizan los transportadores, sus familias y quienes no estamos contentos con el mal servicio que presta el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO.

Hoy salimos a las calles a exigir al Alcalde Rodrigo Guerrero, que no permita que este sistema sea el único encargado de la movilidad en la ciudad, que respete el trabajo digno de los transportadores y respete la decisión de quienes no creemos en la movilidad del MIO y preferimos usar las busetas tradicionales.

Apoyamos firmemente el paro de transportadores en Cali y mandatamos y exigimos una política de movilidad alternativa a los intereses del sector privado, con tarifas justas y diferenciadas, así como la implementación de rutas para otras formas de movilidad, como la bicicleta.

Invitamos a toda la comunidad caleña a que apoye la justa causa de los transportadores, sus familias y quienes no creemos en la movilidad del MIO. Así mismo, las y los invitamos a mandatar la ciudad que queremos en el Foro Social Urbano Alternativo FSUAP que realizaremos como Congreso de los pueblos en la ciudad de Medellín del 6 al 9 de abril de 2014.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS – CALI