A un año del homicidio de Adelinda Gómez: Impunidad y negligencia institucional

CdPueblos Noticias octubre 2, 2014

 

El Proceso de Mujeres Maciceñas del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, DENUNCIA que a un año del homicidio de la lideresa campesina ADELINDA GÓMEZ GAVIRIA, la falta de celeridad en la investigación, la negligencia de las instituciones encargadas de impartir justicia en el país, donde los vacíos y los límites de la Ley de Víctimas 1448 de 2011, han contribuido a que este crimen permanezca en la impunidad y no existan avances para encontrar a los responsables, después de haber sido amenazada y constreñida por mineros de la zona a los que se oponía.

ADELINDA GÓMEZ GAVIRIA se destacó en la defensa del macizo colombiano en contra de la gran minería,  liderando  procesos locales y regionales, situación que la puso en alto riesgo. Fue asesinada el  30 de septiembre de 2013 en la vereda Cortaderas del municipio de Almaguer (Cauca), cuando salía de una reunión veredal de mujeres en compañía de su hijo de 16 años, por desconocidos encapuchados quienes dispararon contra su humanidad causándole la muerte instantáneamente.

El Proceso de Mujeres Maciceñas del CIMA hace un llamado a la solidaridad con la familia de ADELINDA GÓMEZ GAVIRIA, la cual se encuentra viviendo en situación de desplazamiento;  EXIGIMOS al Estado Colombiano Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. Además, EXIGIMOS el reconocimiento a las víctimas del actual modelo económico cruzadas por la política  extractivista de la locomotora minera, que causa daño y desolación en la nación y la región.

¡VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN INTEGRAL Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN EN EL CASO DE ADELINGA GÓMEZ GAVIRIA!

Popayán, 30 de septiembre de 2014