ACUERDOS DE LA VIII COMISION POLÍTICA DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS

CdPueblos Noticias septiembre 19, 2012

Barrancabermeja 15 y 16 de Septiembre 2012

 

1. Carácter del Congreso de los Pueblos
El Congreso de los Pueblos es un actor social y político, constituido en clave de mandatos para la legislación y movilización, desde las dinámicas sociales y populares, basado en el impulso y articulación  de procesos y organizaciones locales, regionales y nacionales, para la construcción de una propuesta de país para la vida digna
2. Actuación y Proyección política del Congreso de Los Pueblos
La propuesta de CdlP debe hablarle y proponerle al país, para ello, es necesario un mayor posicionamiento de los acumulados y los procesos, para potenciar dinámicas de lucha y fortalecimiento político, organizativo de procesos populares de las regiones, pueblos, sectores y organizaciones en general.

Para esto es clave llevar a cabo procesos de memoria, reflexión, sistematización, formación y proyección que den cuenta de CP como un proceso que ve en la construcción de poder popular a través la legislación popular, la manera más adecuada de empoderar a las comunidades, para que trabajemos en la construcción de un país para la vida digna.

La identidad del CdlP se funda en la diversidad, en su carácter y en su apuesta por convocar e interpelar el país popular. Es necesario fortalecer procesos de comunicación, simbología, creatividad e incentivar la filosofía que lo caracteriza.

Es indispensable actuar con mayor contundencia en clave de CdlP, para ello, hay que recoger lo andado y volverlo estrategia, con autonomía y también en la articulación con otros.

La construcción de mandatos es una política para la construcción de articulación amplia social, para el fortalecimiento de los procesos de base, para la interlocución, para la estructuración de la acción política. Los mandatos son la base de lo que podríamos llamar una agenda propia, es necesario un ejercicio de priorización ligado a la necesidad de contundencia política y con base en los ejes que ya hemos priorizado:

Tierras y territorio (Agua, Minero – Energético)
Derechos (Salud y Educación)
Paz

Frente a estos hay que clarificar banderas de lucha pero también apostarle a la constitución y articulación de sujetos en movilización frente a ellos. Para ello hemos proyectado la realización de:

Congreso para la Paz
Congreso educativo
Congreso de Mujeres
Congreso de Tierras y Territorios (recoger lo que hay)

Teniendo en cuenta el momento que vive el país y la necesidad de mayor contundencia del movimiento popular y como lo mandató el CTTyS, quienes impulsamos CdlP debemos empezar a promover y motivar la discusión sobre la construcción de movimiento político popular y social, asentado en la fuerza de la moivilizacion.

Dinamizar Congresos Regionales– no es para crear aparato, sino para proyectar mandatos regionalmente y construir propuestas para las regiones en el espíritu de CdlP. Son una manera de fortalecer el CdlP. También hay que ir armando equipos de acompañamiento regional.

Impulsar una estrategia para el posicionamiento y articulación internacional del CdlP.
Asumir, en todo el sentido de la palabra, los espacios de convergencia que venimos construyendo:

Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas de Colombia
Ruta Social Común para la Paz
MANE
ALBA y demás procesos de articulación de luchas latinoamericanas

Las demás dinámicas avanzan sobre acuerdos y procesos ya definidos, pero en el escenario de la Ruta Social Común para la Paz, que es más nuevo,  es necesario precisar las propuestas a impulsar ahí:
Manifiesto social y popular para la paz a lanzarse en la movilización del 8 de Octubre
Jornadas para la construcción de aportes y propuestas desde los procesos sociales y populares frente a los puntos de la mesa de diálogos y frente a agenda de paz en general y frente a la concatenación de iniciativas populares de paz
Congreso para la Paz: como una apuesta central para nosotros. Hay que tener en cuenta que ese espacio no simplemente le pertenece al CdlP, ahí hay muchos más sectores.

Es importante ir precisando la manera para impulsar una dinámica frente al tema ambiental y en defensa del agua, reconociendo los sujetos que ya están ahí (movimiento ríos vivos, etc).
3. Organización
Para realizar el carácter y propósitos del CdlP, se requieren formas y mecanismos agiles de funcionamiento y organización que se potencien desde la diversidad y permitan viabilizar la iniciativa política. Para ello, las siguientes claridades:

Comisión Política – es el escenario fundamental donde se decide la política. Debe tener un funcionamiento más regular, con personas y equipos responsables, que lleguen al espacio informados y con las bases necesarias para dar las discusiones y tomar las decisiones. Es el espacio de conducción.
Fortalecer las comisiones ya diseñadas: interlocución y relacionamiento, sistematización, comunicación y finanzas. Para garantizar que realmente funcionen se requiere gente fija, planes de trabajo y recursos. (El equipo ordenará como se hace ese fortalecimiento).
No pueden actuar por separado, la clave es que estén articuladas y sintonizadas
Se reconoce la necesidad de que se impulse la dinámica nacional, para ello se propone un escenario compuesto desde:
o Dinámicas regionales
o Procesos nacionales
o Equipos que impulsan los congresos temáticos
o Comisiones de comunicación, sistematización y finanzas.
Las funciones serían:
Dinamizar el CdlP nacionalmente: armonización de los procesos locales y regionales de cara al fortalecimiento nacional. Lidera armonizando.
Impulsar relacionamiento, interlocución, vocería  y articulaciones nacionales
Posicionamiento en lo internacional
Debe asumirse con seriedad la responsabilidad que implica constituir ese equipo.
EQUIPO NACIONAL DINAMIZADOR, DE INTERLOCUCION Y RELACIONAMIENTO
Marylen, Bere, Juan, Alfredo, Boris, Teo, ACIN/CRIC, Alexa, Alberto, Fernanda, Jaime Arévalo, Donka, Leonardo, Carlos González, Daniel Rico, Sebastián, Moises, Carmen, Alguien de Barranca, Alguien de Centro Oriente, Angel Tolosa.
Se reúne el: 26 de Septiembre en Bogotá
En dos comisiones políticas se hará una valoración y proyección de éste equipo.
En las lógicas regionales sería necesario crear los mecanismos que permitan que esas dos funciones se desarrollen regionalmente. Sin forzar y basándose en las maneras de construcción de los distintos procesos y organizaciones que están en cada región.
4. Movilización
Teniendo en cuenta que la construcción en y desde la movilización es parte fundamental del carácter del CdlP, hay que entenderla y proyectarla en dos dimensiones:
a. Coyuntural: la consigna general es CONSTRUCCION DE PROPUESTA DE PAÍS PARA UNA VIDA DIGNA… en el tema de paz NOS MOVILIZAMOS POR UNA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL.
o Se ratifica como definición central lo decidido en el Encuentro de Unidad Popular impulsado desde COMOSOCOL – La Semana de la Indignación del 4 al 12 de Octubre, la entendemos como un momento para la visibilizacion y posicionamiento de las diversas luchas que el pueblo colombiano está dando para la construcción de PROPUESTA DE PAÍS PARA UNA VIDA DIGNA.
§ 4: Trabajo digno
§ 6 y 7: Jornadas locales y regionales
§ 8: Paz
§ 10 y 11: tierras, territorio, minero – energético
§ 12:
o Se recoge la necesidad de acompañar con fuerza las jornadas que ha decidido la MANE para el 17 de Octubre y la del  19 con la jornada de movilización frente a La Colosa.
o De la misma manera, hay que apoyar y ayudar a visibilizar y posicionar las dinámicas de movilización que se den con especificidades regionales o locales
o Hay que tener en cuenta los siguientes criterios:
§ No se desmonta lo que ya está planteado y andando
§ Contundencia frente a la presencia del CdlP en la movilización, debe visibilizarse la presencia y posicionar el carácter.
§ El centro no es la interlocución con el gobierno, si se da en algún caso, debe ser desde los mandatos
REALIZAR UN LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN PARA OCTUBRE DESDE CDLP
b. Permanente: entendemos la construcción y dinamización de nuestra agenda propia desde la movilización y de nuestros propios mandatos, de la misma manera, la viabilización de los Congresos de Paz, Educativo y de Mujeres y Recoger CTTyS.
Tanto para la organización como para la movilización es clave la comunicación, es necesario colocarle el máximo de atención e iniciativa.
PROXIMA COMISION POLÍTICA: Arauca, mitad de Diciembre.