Agresiones del ESMAD a campesinos concentrados en Pamplona Norte de Santander.

CdPueblos Noticias mayo 5, 2014

Bogotá, 5 de mayo de 2014

En la mañana de hoy, en una operación conjuntas de la policía y el ESMAD emprenden agresiones contra unos 500 campesinos que participan en el paro nacional agrario, que se hallan concentrados en la vereda Fontibón, sector La Lejía del municipio Pamplona en Norte de Santander.  Hay campesinos heridos,  escuadrones del ESMAD saquearon víveres y han quemado una vivienda.

Las comunidades campesinas informan que se encontraban en una finca, cuando la policía irrumpió, atacando desde un camión con gases lacrimógenos, torpedos con metralla, causando heridos y lesionados, además saquearon víveres, enseres, computadores y quemaron la vivienda. Son unos quinientos campesinos que se encuentran allí, a unos doscientos metros de la Carretera de la soberanía que conduce de Pamplona a Arauca; afirman que se encontraban en la hora de desayuno y desde su llegada están cercados por la fuerza pública.

El coordinador Nacional Agrario, el congreso de los pueblos, de la cumbre nacional Agraria, campesina, étnica y popular llaman la atención a las autoridades y al gobierno nacional para que frene los desmanes de la fuerza del ESMAD  y de policía, que están causando heridos, daños y hurtando objetos a la población. Actuaciones que contradicen claramente lo expresado por el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros que en sus alocuciones han dicho que garantizarían la libre movilización y el derecho a la protesta.

 Las concentraciones de campesinos en el municipio de Pamplona hacen parte de la Jornada nacional de paro que desde hace siete días se viene desarrollando, convocada por las organizaciones campesinas que constituyen la cumbre nacional agraria y que le viene exigiendo al gobierno nacional el cumplimiento a acuerdos pactados en el paro agrario del pasado año.

 Comunicaciones Congreso de los Pueblos