Arrancó el Congreso de los Pueblos

Bogotá DC, Octubre 8 de 2010

El viernes 8 de octubre de 2010 las diferentes organizaciones juveniles, estudiantiles, campesinas, indígenas, sindicales, de mujeres y negritudes llegaron a la ciudad de Bogotá para instalarse en el campus de la Universidad Nacional y dar inicio al Congreso de los Pueblos. Delegaciones del sur de Bolívar, Catatumbo, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caribe o Arauca acompañadas por organizaciones y personas de Bogotá empezaron a montar sus carpas, a buscar leña para preparar el agua de panela, el tinto y el sancocho y a compartir con las otras personas participantes en el Congreso con el objetivo de construir una legislación popular que mandate el futuro de este país.

La sesión de instalación del Congreso de los Pueblos se inició en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá con concentraciones en el Parque Nacional, el parque Simón Bolivar y la Carrera 30 con Calle 19 de las personas y organizaciones bogotanas interesadas en hacer parte del encuentro y acompañar a las delegaciones que venían del resto del país. Alrededor de 1.000 personas caminaron desde el Parque Nacional gritando consignas que llamaban a la unidad, la construcción de poder popular, la oposición al paramilitarismo, el reconocimiento de las luchas feministas y, en general, al reconocimiento de las luchas populares. Esa marcha recorrió la carrera séptima hasta la calle 45 por la que continuó hacia el occidente hasta la carrera 30. La marcha bordeó el campus de la Universidad Nacional para ingresar finalmente por la entrada de la transversal 38 poco antes de las 3 pm. A la vez que llegaban ya estaban instalándose otras delegaciones convocadas al Congreso en la zona aledaña a la Concha acústica, espacio asignado por las directivas universitarias para desarrollar las actividades del evento y para la estadía de sus participantes.

La concentración más numerosa fue la que partió desde la Carrera 30 con 19 y que congregó a las delegaciones del Suroccidente colombiano. Música y arte esperaban a estas personas para llegar a la Universidad Nacional a organizar la instalación, la alimentación y reunirse con el resto de delegaciones.

Delegaciones del país

Del sur de Bolivar llegaron dos delegaciones de la Federación Agrominera —una de Las Pavas con 68 personas que viajaron en dos buses y otra de San Pablo con aproximadamente 40 personas que llegaron en un bus—. También llegó gente del Catatumbo en tres buses mientras otros dos llegaban en la noche. De esta delegación la mayoría son población campesina perteneciente al Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca).

De la costa Caribe llegaron delegaciones en cuatro buses con 200 personas pertenecientes a la Cooperativa Departamental Campesina, la invasión de Tamarindo, trabajadores de la salud organizados en la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas (Anthoc), la Red de Mujeres y la Minga. Igualmente llegaron 35 representantes del Magdalena, Cesar y Guajira en otro bus.

La delegación de Medellín venía con representantes de la Asociación Campesina de Antioquia (ACA), organizaciones de madres cabezas de familia y el sindicato de maestros ASDEM. Llegaron unas 200 personas en cinco buses y comentaron que el sábado llega otro bus con habitantes del oriente Antioqueño.

Del departamento de Tolima llegaron 80 delegados de los cuales la mitad desde Ibagué con estudiantes de la Universidad del Tolima agrupados en la organización Identidad Estudiantil y Minga. El resto de personas que llegaron son del norte del departamento organizadas en la Coordinadora Nacional Campesina.

El departamento del Valle hizo presencia con una delegación de 360 personas que viajaron en siete buses. Entre ellas hay presencia de trabajadoras del municipio de Cali agrupadas en Sintracali, corteros de caña, representantes del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia de Cali.

Una de las delegaciones más grandes del día fue la del Cauca con más de 700 personas en 15 chivas (bus intermunicipal con diseño especial para el transporte de personas y carga con sillas de costado a costado y con accesos laterales, la carga va encima del techo, pintado con colores alegres). Mayoritariamente son campesinos y pequeños mineros agrupados en la Coordinadora Nacional Campesina y del municipio de Suárez. De madrugada tienen previsto llegar más de 2.000 personas que son el resto de delegados de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) y la Guardia Indígena.

En el espacio de concentración de las distintas delegaciones hicieron también presencia tres personas de la Asociación de Trabajadores Enfermos y despedidas de Drummond-Puerto (ASOTREDP) que se vinculaban al Congreso y que denunciaban con su presencia la existencia de 160 trabajadores enfermos por razones laborales.

En horas de la tarde y parte de la noche las comisiones de logística hacían un gran esfuerzo por acomodar a las más de 7.000 personas que han llegado el primer día al evento en el espacio reducido que brindaron las directivas de la Universidad

Instalación

A lo largo de la tarde, mientras se instalaban las delegaciones de las regiones, la Plaza Che de la Universidad fue escenario de distintas actividades culturales y políticas: estampado de camisetas, murales en paredes, proyecciones de documentales, presentaciones de grupos musicales (uno de ellos fue de la Nación Misak), malabares y tango.

La marcha y las actividades de este día fueron los actos de apertura para el Congreso de los Pueblos encaminado al encuentro de diferentes personas que quieren participar en la construcción del Mandato de Mandatos, una agenda común de trabajo para hacer efectiva la propuesta de país discutida en las mesas de debate. Mañana sábado se desarrollarán las primeras mesas de discusión por sectores sociales y se instalará el Congreso de las niñas y niños.

Ver Las fotografías del primer día del Congreso de Los Pueblos Aquí