Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, Argentina, se solidariza con la Minga

Desde la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, Argentina, denunciamos el brutal accionar del Ejército y la Policía que atacó a sangre y fuego a las comunidades movilizadas.

En el marco de la jornada pacífica de movilización de la Minga Social, Indígena y Popular, Por la Vida, Territorio, La Autonomía y La Soberanía el ESMAD reprimió a mujeres, niños y hombres sin distinción en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. En solo 3 días de la MINGA se han reportado 128 heridos, varios de ellos por arma de fuego de uso privativo del ejército. La criminalización, represión y estigmatización de la protesta social se reitera una vez más tras los inaceptables hechos acontecidos durante el Paro Nacional Agrario que en el pasado mes de agosto dejo la pérdida de 12 vidas humanas, 4 personas desaparecidas, 660 casos de violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos en todo el país, 262 detenciones arbitrarias, 485 personas heridas, 21 personas heridas con arma de fuego, 52 casos de hostigamientos y amenazas contra los manifestantes y líderes sociales y 51 casos de ataques indiscriminados a la población civil. Las comunidades indígenas históricamente han venido exigiendo del estado colombiano atención y cumplimiento a la sistemática violación y desconocimiento de los derechos humanos, el respeto por los territorios ancestrales y los procesos organizativos. Desde Argentina expresamos toda nuestra solidaridad hacia el pueblo colombiano y repudiamos el uso de la fuerza y la violencia contra las comunidades que pone en riesgo la vida y la integridad de los indígenas que reclaman por sus derechos. Exigimos el cese inmediato de las agresiones y ataques contra los indígenas movilizados, el respeto de sus derechos y territorios.

Hacemos un llamado al Gobierno de Colombia, para que escuche y atienda las peticiones del Movimiento Social Colombiano y respete el derecho a la movilización social, así como la vida e integridad de los y las manifestantes.
Rechazamos enérgicamente los ataques por parte del Ejército y el ESMAD, a las personas participantes de esta Minga. Instamos a las autoridades competentes, para que sean investigadas las violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de integrantes de la fuerza pública, así como el origen y los responsables de las recientes amenazas a líderes y participantes de la Minga por parte fuerzas paramilitares.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y en especial a aquellas que conforman la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, acompañar el momento de movilización y lucha del pueblo Colombiano que busca, como lo dijera el Che, “escribir ellos mismos, para siempre, su historia”.

]]>

Deja una respuesta