Asamblea del Congreso de los Pueblos Capítulo Europa

Viernes 14 de noviembre en Ginebra (Suiza): Conferencia Pública con Luzmila Ruano y Yolima Bedoya del Congreso de los Pueblos de Colombia y con Miguel Puerto del Frente Amplio de la Migración y del Foro Internacional de Víctimas en el Exterior

Señoras, señores

El Congreso de los Pueblos de Colombia tiene el gusto de invitarles a una charla pública que se realizará el viernes 14 de noviembre a partir de las 19h30 en Ginebra (Suiza) en la Sala de Conferencias del sindicato Unia (5, Chemin Surinam).

 

Esta actividad, que se realiza en el marco de la Asamblea del Congreso de los Pueblos Capítulo Europa, contará con la participación de Luzmila Ruano y de Yolima Bedoya del Congreso de los Pueblos de Colombia, quienes hablaran de esta organización, de sus luchas y de sus propuestas y de Miguel Puerto del Frente Amplio de la Migración y del Foro Internacional de Víctimas en el Exterior que hablara sobre la situación de la diáspora colombiana en el exterior.

El Congreso de los Pueblos que agrupa un gran números de organizaciones campesinas, urbanas, estudiantiles, de mujeres, étnicas, etc. tiene como propósito construir una Colombia en paz con justicia social en la que se respetan la soberanía del pueblo, los derechos y la dignidad de todas las personas. A través de las voces de sus protagonistas tendremos la oportunidad de conocer como se organiza actualmente el movimiento social colombiano y como está participando del actual momento político que vive ese país suramericano.

Miguel Puerto es refugiado político y hace parte de ese grupo de personas migrantes que viene luchando por la visibilización de ese sector de víctimas de la sociedad colombiana, que se vio forzado a salir del país para salvar sus vidas y/o huir de la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades. Como parte de la diáspora colombiana, Miguel Puerto y el Grupo Amplio de la Migración, luchan por hacer que las personas migrantes, refugiadas o asiladas se conviertan en un sujeto político colectivo que busca que se le reconozcan y respeten sus derechos en las sociedades de acogida, se les garantice un retorno digno y el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. En su charla podrán conocer como desde un proceso participativo en construcción, la migración está activa en el proceso de paz y ha organizado eventos como el reciente Foro Internacional de Victimas. Desde esos espacios la diáspora colombiana continúa abriendo caminos para mejorar los derechos y las condiciones de vida de ese sector de Colombia que vive en el exterior.