Atacada manifestación pacífica en Pasto (Denuncia)

CdPueblos Noticias agosto 28, 2013

DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL

El Congreso de los Pueblos denuncia ante los organismos de Derechos Humanos del orden nacional e internacional la brutal agresión y violación a los derechos de las personas ocurrida en la ciudad de Pasto el día 27 de Agosto, en el marco de una movilización pacífica de respaldo al Paro Nacional Agrario y Popular que se desarrolla en todo el país.

En esta movilización las fuerzas policiales bajo el mando de Juan Manuel Santos y el Alcalde Harold Guerrero atacaron de forma violenta con granadas aturdidoras y de perdigones a los manifestantes, teniendo como resultado:

  • 1.       Heridas y pérdida del ojo derecho del dirigente agrario del Coordinador Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos Robert Elio Delgado.
  • 2.       Herida con perdigones en su pierna izquierda a la estudiante  Mónica Córdoba, activista del Proceso Identidad Estudiantil y del Congreso de los Pueblos.
  • 3.       Herida en el pecho con perdigones al estudiante del Proceso Identidad Estudiantil Yancarlos Pérez.
  • 4.       Heridas en el pecho con perdigones en el cráneo al  señor Jesús Alarcón, profesional del agro y consultor de entidades nacionales e internacionales.
  • 5.       Hasta al momento se reportan 8 estudiantes detenidos uno de ellos con una sutura de 8 puntos en el cráneo.

Esta brutalidad se suma a otras tantas realizadas por el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) en distintas partes del país y que dejan muertos y heridos entre campesinos, trabajadores y estudiantes.

Exigimos el desmonte inmediato del ESMAD y responsabilizamos al Gobierno Nacional por las continuas violaciones a los derechos humanos de quienes ejercemos el derecho a la protesta.

Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos

28 de Agosto de 2013