Avanza la integración del movimiento social Latinoamericano

CdPueblos Noticias septiembre 15, 2014

Por: Trochando Sin Fronteras – Bogotá

El sábado 13 de septiembre, en la ciudad de Bogotá, se realizó el acto de lanzamiento del Alba de los Movimientos Sociales Capítulo Colombia, cuyo propósito es el de crear lazos de integración entre el movimiento social colombiano y el Latinoamericano.

El evento inició con un homenaje al proceso Bolivariano que se adelanta en Venezuela y a su Comandante Hugo Chávez Frías, ya que desde allí fue que nació la iniciativa de crear del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas). También se expresó la solidaridad de los participantes con el actual gobierno de la República Bolivariana, el cual viene siendo objeto de ataques e intentos de desestabilización por parte de la oposición derechista apoyada por los Estados Unidos; en tal sentido, la ex senadora Piedad Córdoba hizo entrega de una placa que da cuenta de la creación  oficial del Alba de los Movimientos Sociales en Colombia.

También se recordó la importancia de la Revolución Cubana en el proceso de conformación del Alba en América Latina. Esto, a pesar de las difíciles condiciones que para e pueblo cubano y su gobierno genera el ilegal bloqueo económico, precisamente mencionado por el embajador cubano en Colombia.

Luego de haberse realizado los actos protocolarios del lanzamiento, se dio inicio a un panel en el que el profesor Renán Vega hizo un análisis de la explotación de recursos naturales por parte de las grandes potencias capitalistas i las crisis energéticas que han llevado al aceleramiento de invasiones contra países ricos en estos recursos, como es el caso de Palestina por parte de Israel. América Latina no ha sido inmune a esta realidad, basta con analizar el caso de Colombia con la irracional explotación del petróleo o el plan de invasión y recuperación del poder implantado por la oposición y USA en Venezuela,

Finalmente, los movimientos reunidos, entre los que se cuentan Poder Ciudadano, PCN, Modep, Marcha Patriótica, CNA, Colombianos y Colombianas por la paz y Congreso de los Pueblos, hicieron un balance de sus acercamientos con otros movimientos a nivel internacional y manifestaron su voluntad de articularse en el Alba de los Movimientos Sociales.