Bombardeo en territorios indígenas chocoanos, produce pánico y desplazamiento

Comunidades indígenas son desplazadas por los Bombardeos que se vienen dando en el área rural del Municipio de Lloró, departamento del Chocó. Un operativo por aire y tierra incursiona en la región y la fuerza aérea colombiana ha bombardeado la zona donde habitan comunidades indígenas.

A sólo 30 minutos del corregimiento de Villaclareth, hacia la media noche de este domingo 13 de septiembre, iniciaron los bombardeos que duraron toda madrugada y parte del día domingo; sobre las 2 de la tarde de este mismo día se podía ver el sobre vuelo en la zona de Mindó donde están las comunidades indígenas de Mindó, Parruguera y Aguacate entre otras.

Las operaciones militares continúan en la zona con 3 helicópteros y un avión fantasma. A primeras horas de este domingo han llegado camiones con soldados que se internaron en la selva para llegar hasta el lugar de los bombardeos; los militares manifestaron que van tras la guerrilla del ELN.

Por los operativos y bombardeos los habitantes del corregimiento de Villaclareth sienten temor para desplazarse hasta donde tienen sus cultivos de plátano y banano, al tiempo que varias familias indígenas abandonaron sus resguardos, en su mayoría buscando la cabecera municipal del Alto Capa municipio de Lloró.

Las comunidades han manifestado que no saldrán a sus actividades diarias río arriba; exigen al gobierno que garantice sus vidas y su integridad,  que se respeten viviendas  y enceres y  les envíen ayuda humanitaria mientras vuelven a sus fincas.