[Noticia] Caminando la palabra por la Isla de la Tortuga

El Congreso de los Pueblos y la Organización femenina popular estuvieron en la Isla de la Tortuga, nombre originario de Norte América, y en este caso Canadá del 23 de abril al 6 de mayo del 2018.

Colombia, el 21 de mayo del 2018

“Colombia no es nuestra frontera limitante. En América Latina y el mundo entero los pueblos vienen caminando otras visiones de mundo. Articularlas y proyectarlas en conjunto es nuestro reto.”

Congreso Nacional de Tierras Territorios y Soberanías, 2011

Yolanda Becerra y Kelly Campo, de la OFP estuvieron participando en el  Coloquio Internacional sobre Perspectivas Sociales y Teóricas sobre Verdad, Justicia y Reconciliación en las Américas de la Universidad de Quebec en Montréal. En este simposio se generó un espacio de discusión sobre la importancia de la política de la memoria en América desde el punto de vista de investigadores, líderes y lideresas.

Participamos del Encuentro de Mujeres contra el Extractivismo, con presencia de delegación con las compañeras de Perú, Ecuador, Filipinas, Colombia, Papua y lideresas indígenas de Canadá.

Tenemos la claridad para afirmar que el modelo extractivo ha ido generando cada vez formas más violentas de imponerse en nuestros territorios, amenazando la vida de nuestros pueblos y comunidades que se mantienen en firme oposición. Somos conscientes de que, contrario a lo que afirman los Estados, nuestra Madre Tierra no tiene fronteras, motivo por el cual nos asumimos en un mismo frente de lucha y resistencia contra el extractivismo. Encuentro de Mujeres contra el Extractivismo 27 al 29 de abril 2018

En los días siguientes se dieron reuniones parlamentarias y eventos públicos en las ciudades de Ottawa y Toronto con el apoyo de varias organizaciones, Kairos, Amnistía Internacional y CASA entre otras.

  

Reuniones de incidencia y denuncia de los asesinatos lideres sociales en Colombia

 

 

Partcipamos de un acto público en el parlamento canadiense en Ottawa en Solidaridad con Honduras y con

memoración del asesinato de Berta Cáceres. Este acto político fue un momento simbólico de protesta realizado frente al parlamento de Canadá como una forma de denuncia y protesta por la situación de los presos políticos en Honduras y en memoria de nuestra amiga, compañera y líder ambientalista Berta Cáceres. El momento duró por cerca de tres horas y fue un acompañamiento en la dura realidad por la que atraviesan líderes y lideresas en el cercano país de centroaméricana.

Esta gira generó muchos encuentros con pueblos en lucha reafirmando una vez mas que nuestras luchas están ligadas y van mas allá de las fronteras. Seguiremos construyendo vida digna con los pueblos del mundo.