Carta a los Pueblos de EUSKAL HERRIA y del mundo

Desde Congreso de los Pueblos nos solidarizamos con los detenidos en una operación policial en el sur de Francia. Queremos solidarizarnos con los movimientos, organizaciones y personas del pueblo de Euskal Herria que hoy siguen siendo víctimas de la represión y la opresión, por parte de quienes se niegan a la construcción de una verdadera paz con justicia social, soberanía y vida digna.

Durante la noche del pasado viernes 16 de diciembre del presente año, Luhuso (localidad de Eukadi ubicada del lado de la ocupación francesa)  fueron detenidos Michel Berhocoirigoin, Jean-Noël Etcheverry, Betrice Molle, Michel Bergougnan y Stéphane Etchegaray. Se trata de 5 personalidades destacadas de la sociedad civil vasca que se han caracterizado en los ultimos años por trabajar por la solución política del conflicto y por la verificación del desarme de ETA . En diversas manifestaciones se ha venido reclamando: ‘Bakearen alde! ¡Libertad para los artesanos de la paz!’. Estas detenciones muestran la nula voluntad de avanzar por las vías democráticas por parte de los Estados español y francés.

El Congreso de los pueblos se suma a esta denuncia y exigencia de libertad. Reconocemos que la lucha de nuestros pueblos por siglos, han estado de la mano. Hemos sido víctimas del despojo por parte de la Corona y la Cruz, hemos vivido el genocidio físico y cultural, hemos resistido por conserva nuestras identidades, tierras y soberanía; y de igual forma, hoy seguimos construyendo paz para la vida digna, paz que trasciende el asarme militar, paz que construye justicia y soberanía para nuestros pueblos.

Estos hechos, históricos y actuales, nos siguen demostrando que los señores de la guerra le siguen apostando a la dominación y al exterminio de la izquierda abertzale y de toda expresión que reivindique la descolonización y la libertad.

Desde Congreso de los Pueblos nos unimos al clamor de Euskal Herria que exige la libertad a los 5 de Luhuso y que se deje de obstaculizar el camino hacia la paz.

Hermanas y hermanos de Euskadi, reciban nuestro más profundo respeto, admiración y respaldo.

Señores de la colonia y de la guerra, sepan que desde nuestras identidades originarias, seguiremos construyendo paz, soberanía, poder popular, vida digna.

Viva Euskal Herria Libre y Soberana!!!!

Viva la Paz de nuestros pueblos!!!

Viva la Lucha y la Unidad Popular!!!

Congreso de los Pueblos
Colombia 21 de diciembre 2016