Cartografías (im) populares: Tejedores de existencia, labrando luchas, cosechando sueños.

CdPueblos Noticias enero 20, 2012

http://farm3.staticflickr.com/2560/4055170925_e6a0a89c05.jpg

Por Natalia Lopez (Estudiante de Antropología Universidad Icesi – Cali)

Entre el 29 de septiembre  y 3 de octubre tomo lugar en la Universidad del Valle el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías. Planteado desde la intencion de diversos actores sociales- a pesar de las indefiniciones de la prensa y la mirada escueta de los transeuntes desinformados-, quienes a lo largo de los años en nuestro pais han sido silenciados, invisibilizados y ultrajados.
Y, hoy en día se estan en continua lucha y movilizacion. La idea del evento era la confluencia de encuentros entre campesinos, comunidades negras e indigenas; con el fin de poner en manifiesto su posicionamiento, enmarcado en la coyuntura actual del pais. Inscribiendose especificamente en asuntos como el territorio, economíias, conflictos y tierras. En esta medida, dentro de los propositos estaba compartir sus perspectivas frente a estas cuetiones. Igualmente, la propuesta estaba atravesada  por el pensarse  proyectos de paiís desde sus propios terminos; pero más alla de una contemplacion perenne, hacia parte de los objetivos establecer estrategias que permitan la cimentacioón de iniciativas.
Yo me atreveria a nombrarlo como la oportunidad de tejer procesos y movilizaciones que se han venido dando, desde espacios máas reducidos.

Es la intencíion del documento que se presenta a continuacion llevar a cabo una cartografíia del evento, procurando definir  los actores y posiciones inmersas en las discusiones que acontecieron en el. Aclarando que, las diversas perpestivas, dan cuanta de dinámicas mucho más amplias, atravesadas, por relaciones de poder, en las que existe una disputa por el sentido y la legitimidad de saberes y praácticas en nuestra sociedad.  ÉEste ensayo consta de seis cinco acapites, inscritas en los botones de la barra lateral.
El primero al que le he denominado entre-vistas, contrasta las diferentes miradas sobre el congreso; en éeste inciso se encuentra comprendidas las perspectivas que tuvieron por ejemplo los medios de comunicacioón, los transeuntes ajenos a la dinamica, igualmente hago referencia a mi experiencia e interaccion en las jornadas.
En el  segundo punto  pretendo exponer la estructura del evento y su metodología. Por otro lado, se delinearan las posiciones maás gruesas que se veian involucradas en los discursos que tomaron lugar en el evento, identificando las tensiones y contradicciones con relacioón a los discursos y práacticas hegemonicas. El tercer  acapite, contiene aspectos del eje al que asistií: Guerra y conflicto armado. La idea es ilustrar  las posiciones mensionadas en el punto anterior de una manera más concreta, cristalizadas en una problemaática especifica. Aquií, me dareé a la tarea hacer una lectura multidimensional, en tanto, reconstruire las perspectivas estatales y las que se piensan desde la arista de los actores subalternizados. En seguida hay un conjunto de fotos tomadas a lo largo de las secciones, procura ser un mapa visual del evento, desde el encuadre de mi subjetividad y modos de representación propios. Finalmente se encuentran una seride de reflexiones, les he llamado acotaciones, dado, que éestas atienden  a mi posicion frente a mi lectura del evento.

El orden sugerido para su lectura es el que presentan los botones de manera descendente Sin embargo, es posible una lectura en desorden, dependiendo de si existe alguún intereés en uún inciso específico, porque cada acápite puede ser leído de manera aislada.

Ir al sitio Web de compilación Cartográfica del Congreso Nal de Tierras, Territorios y Soberanías