[Cauca] El Congreso de los Pueblos se solidariza con la justa lucha de ASOINCA

Desde el pasado 11 de abril, más de diez mil docentes afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca -ASOINCA- decidieron salir a las calles para adelantar un paro regional indefinido por el derecho fundamental de la salud.


Los profesores sindicalizados en ASOINCA le exigen al gobierno nacional y departamental que se les permita la administración de los recursos de la salud sin intermediarios. Los docentes denuncian que la Corporación de Servicios Médicos Internacionales -COSMITET- ha manejado la salud como un negocio y que durante años la atención medica sigue siendo deficiente, llegando a fatales consecuencias como la muerte de los docentes y sus familiares.

La exigencia de ASOINCA resulta justa y viable en cuanto busca que los docentes afiliados a esta organización sindical tengan un mejor servicio de salud. Su propuesta consiste en que se les permita administrar los recursos que se destinan para la prestación de la salud, lo que garantizaría una atención adecuada e integral. Se destaca que este sindicato lo integran más de diez mil afiliados, con una amplia trayectoria de movilización en las calles y reconocida disciplina en luchas sociales. Además cuenta con recursos propios obtenidos a través de administraciones transparentes y una política de economía solidaria; elementos claves que respaldan su propuesta.

Por esta razón el Congreso de los Pueblos respalda esta lucha por una salud digna e invita a todas las organizaciones sociales a solidarizarse con las y los maestros de ASOINCA. Seguiremos llenando las calles por el derecho a la salud y por la construcción de un país en paz, con cambios y justicia social.