[Cauca] Procesos Urbanos de Popayán se reunirán en su primera Asamblea

Durante los días 6 y 7 de febrero organizaciones y procesos urbanos de la ciudad de Popayán que realizan trabajo por una ciudad incluyente se reunirán en un escenario asambleario para debatir, analizar y sistematizar las experiencias de lucha que han desarrollado en los últimos 4 años. Se buscará además fortalecer el trabajo que se viene realizando en distintos sectores sociales y populares de la capital caucana. También se tiene previsto construir una agenda de movilización que involucre a los habitantes de la ciudad en la lucha por vida digna y paz con justicia social.

La asamblea contará con la participación de líderes y lideresas sociales e integrantes de un importante número de procesos urbanos que desarrollan acciones encaminadas a la dignificación de la vida en la ciudad. Este encuentro permitirá hacer un balance de lo que ha sido el trabajo popular realizado hasta el momento, y de este modo, se buscará optimizar la articulación entre las distintas agrupaciones.

Los puntos que se debatirán en la asamblea, tienen que ver con los problemas que aquejan a las y los payaneses. Entre ellos están: el encarecimiento de los servicios públicos, privatización de la educación, los problemas en el sector de la salud, militarización de los jóvenes, déficit de vivienda digna, entre otros. También se discutirán temas centrales que se encuentran enlazados con la agenda del movimiento social y popular, entre ellos la paz, que a nivel nacional se ha posicionado como tema urgente y prioritario.

 

Otro tema a discutir es la agenda de movilización que se viene construyendo a nivel nacional frente a la situación actual del país. Esta agenda se está impulsando desde la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, escenario donde los procesos de lucha en la ciudad participan activamente. Siendo el 2016 año de movilización permanente, las organizaciones sociales y procesos urbanos de las diferentes ciudades del país se sumarán de manera activa a esta iniciativa.

 

Con esta asamblea, los procesos y organizaciones participantes evaluarán lo que han venido realizando y proyectarán los trabajos organizativos en la ciudad. De igual forma, se proponen aportar en la consolidación de un movimiento nacional urbano amplio, que se articule con otros sectores y movimientos que le apuestan a la transformación de las condiciones de vida de quienes habitan en las ciudades.

 

Cada organización y proceso expondrá su experiencia y el cómo se ha realizado su trabajo en Popayán. Esto con el fin de identificar la organización, sus objetivos, las metodologías empleadas y los resultados obtenidos en el trabajo popular realizado en comunas, asentamientos y barrios; y a partir de ahí, acordar una forma de trabajo propia para la ciudad de Popayán. Con esto se busca construir un trabajo organizativo unificado y compartir esta metodología con otras experiencias del país en el próximo encuentro nacional de procesos urbanos.