[Centro] Estudiantes de la Universidad del Tolima se hicieron escuchar

El plantón programado para el día de ayer a las 7 de la mañana, cumplió con algunos objetivos. La concentración que reunió a estudiantes, profesores, trabajadores y padres de familia, se llevo a cabo en las afueras de la gobernación del Tolima, donde el presidente Juan Manuel Santos se reuniría con el Concejo De Estado y el Tribunal Administrativo en el lanzamiento del programa “Cultura  de legalidad y seguridad jurídica en las regiones”, sin embargo al llegar al evento el presidente entró al recinto de la gobernación sin prestar ninguna atención a los manifestantes. 

Alrededor de las 10 am los manifestantes se dispusieron a marchar hacia las instalaciones del IBAL, pues se suponía que el presidente y su comitiva se dirigirían allí para firmar el contrato de construcción de las obras de la bocatoma en la quebrada Cay, sin embargo Juan Manuel Santos se tuvo que retirar del espacio y encargó a Iván Mustafá, delegado del Gobierno Nacional para las regiones.

Al llegar al Hotel Casa Morales los estudiantes se encontraron con que el paso estaba bloqueado por algunas vallas de la Policía Nacional, cuestión por la cual la movilización no pudo avanzar, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien llego al lugar para asistir al evento, al encontrarse con la manifestación se acerco a dialogar, intercediendo con la fuerza pública para que dejara concentrar la movilización en el parque del agua y pidió a los estudiantes que delegaran 10 estudiantes para que le expusieran a él y a el delegado del presidente las propuestas y peticiones que tenían.

 

La reunión con el alcalde de Ibagué

El alcalde se comprometió con los estudiantes a actuar como garante en su interlocución  con el gobierno nacional. Hoy en las horas de la tarde en la Asamblea multiestamentaria se definirá la comisión que se reunirá la otra semana con delegados de la presidencia y del ministerio de educación.

También se comprometió, a petición de los estudiantes, a que se desmilitarizaría inmediatamente la Universidad Del Tolima y a ponerse al frente del caso de agresión policial en medio de la concentración del que fue víctima la estudiante de medicina María Camila Suarez quien fue agredida por un policía motorizado que la golpeó en su brazo izquierdo con la cabrilla de la moto al pasar a toda velocidad por el lado de ella sin mantener distancia, huyendo del lugar.

Los estudiantes socializaron con el alcalde las 3 propuestas que tienen hasta el momento:

Inyección de presupuesto, rechazo a de la ley 1740, que la comisión técnica haga pública las cifras de la auditoria, rechazo al recorte y al endeudamiento y finalmente  la consolidación de una mesa de trabajo entre la comisión multiestamentaria y el gobierno nacional.

Valentina Camacho Montealegre

Comunicadora social y periodista Twitter: @valentinacmpm