[Centro Oriente] Defender la Salud, el objetivo de las comunidades movilizadas

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, reitera el saludo fraterno a todas las mujeres y hombres que asumieron la convocatoria a la movilización, conscientes de la vulneración de derechos fundamentales, resultado de un modo de producción que convierte todo cuanto existe en mercancía, y que en este caso en especial, en el afán de acumular capital ha hecho de los dineros públicos para el derecho a la salud un festín a costa de la muerte o el deterioro de los seres humanos.

A cuatro días de jornada, los diferentes puntos de movilización se han venido fortaleciendo, a lo cual se suma la marcha que en respaldo de la protesta hará en el día de hoy la comunidad del municipio de Tame, iniciativa de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal y demás sectores sociales. Acto que agradecemos y que reafirma el compromiso de la población del departamento con esta justa lucha.

Mientras esto sucede, el hostigamiento e intimidación de la fuerza pública continúa a través de acciones como la toma de fotografías y empadronamientos a algunos dirigentes sociales, los sobrevuelos de aeronaves militares, la permanencia cerca o dentro de algunos sitios de movilización y las amenazas de desalojo de las comunidades de forma violenta.

 

Como avance de la gestión de la administración departamental para buscar salidas a la problemática, se confirmó la convocatoria para el día de hoy, de la reunión en Bogotá con el Ministerio de Salud, Ministerio del interior, la Superintendencia de Salud, los directores de las ESEs, a fin de abordar la temática y la reinstalación de la mesa de salud el día viernes 5 de mayo donde según su desarrollo, se definirá el levantamiento, suspensión o continuidad de la jornada.

Por lo anterior, exigimos al Estado el respeto y garantía para el derecho constitucional, legal y legítimo de la protesta social, la libertad de asociación, expresión y movilización de las comunidades. A los organismos de control velar por la defensa de los derechos del pueblo y las comunidades movilizadas. A la fuerza pública respetar estos derechos y a las personas en su integridad e intimidad, por lo tanto los exhortamos a cumplir las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, manteniéndose alejados de los lugares de concentración.

A las comunidades, mantener los ánimos y la convicción de la justeza de nuestra lucha, recordando que las mínimas condiciones de vida digna en el territorio han sido producto de estas gestas populares.

 

¡POR UNA SALUD DIGNA PARA TODOS Y TODAS…POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA!!!

CONGRESO DE LOS PUEBLOS CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!!!