Chile: Congreso de los Pueblos visitó el Sur

Santiago de Chile, Mayo 8 de 2015

Luego de compartir unos días en Santiago, el vocero Ricardo Herrera acompañado por una delegación del Capitulo Chileno del Congreso de los Pueblos, comenzó el recorrido por el sur de Chile.

La primera parada fue el jueves 7 en Valdivia, donde conversó con los pescadores artesanales de la región que, junto a sus pares a lo largo del país, están impulsando una campaña para la anulación de la llamada “Ley Longueira”, que avanza en la privatización del mar y que fue aprobada gracias al cohecho entre empresarios del rubro de la pesca industrial y un buen número de parlamentarios. También pudo solidarizar con la defensa de los humedales de la zona. Posteriormente, en el lugar donde los pescadores están recogiendo firmas para su campaña, tuvo lugar un conversatorio sobre luchas sociales en Colombia y Chile.

El viernes 8 fue el turno de Galvarino, en el corazón de la Araucanía, donde tuvo lugar un productivo encuentro con el Consejo Territorial Mapuche, compañeros que desarrollan un intenso trabajo para impulsar la identidad cultural del principal pueblo originario presente en territorio chileno, logrando como fruto de su organización la legalización del Mapudungun y que sufre duros ataques por parte de los terratenientes y del modelo de plantaciones forestales impuesto en la región.

El sábado 9, precisamente, tuvo lugar en Curanilahue una reunión con el sindicato de transporte de la industria forestal que se enfrenta con el empobrecimiento de los suelos y de la población que provocan las plantaciones de pino y eucalipto propiedad de dos de las familias más ricas del país, los Matte y los Angelini.

El domingo 10, en Tirúa, conoció otra cara de la resistencia de los pueblos al avance del modelo extractivista y pudo compartir experiencias con comunidades mapuche en lucha, en una enriquecedora conversación.

El lunes 11, en Concepción, en la sede del sindicato nacional de la construcción SINTEC, dirigentes del rubro pudieron conocer el proyecto del Congreso de los Pueblos y Ricardo Herrera el trabajo que realiza el sindicato y su relación con otros sectores. Posteriormente, visitó la población Lorenzo Arenas y  una muestra de la labor político-cultural de la Unidad Muralista Luchador Ernesto Miranda (UMLEM). El día finalizó con un encuentro con la Organización Feminista Libertaria y un intercambio en torno a la lucha contra el patriarcado en Colombia y Chile.

El martes 12, el CDP visitó la toma de Las Princesas, donde decenas de familias del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), están peleando por su derecho a una vivienda digna desde la construcción de poder popular. Posteriormente, en Talcahuano, compartió con uno de los principales actores sindicales en el Chile actual, la Unión Portuaria. En la tarde se celebró un foro, organizado por el ALBA de los Movimientos Sociales, en donde Herrera expuso la posición del Congreso de los Pueblos sobre la situación política y social de Colombia y su propuesta de construcción de país para la vida digna, haciendo énfasis en el eje del internacionalismo en el que se enmarca su gira y en la importancia de la integración de los pueblos frente a su enemigo en común: el capitalismo.

El miércoles 13, en Tomé, la jornada comenzó con una visita a los expresos políticos que se encuentran a nivel nacional realizando una huelga de hambre defendiendo su derecho, y el de millones de chilenos, a contar con pensiones dignas. El encuentro, cargado de emotividad, permitió a los presentes generar profundos vínculos afectivos entre la lucha tanto en Chile como en Colombia por los derechos de los presos políticos. A continuación, un caluroso recibimiento en la Unión Comunal de Huertos Orgánicos (UCHO) de Tomé, organización de base de la CONAPROCH que  pertenece a la CLOC y La Vía Campesina, una valiosa experiencia  de construcción de soberanía alimentaria con muchos años a sus espaldas. La jornada terminó con un conversatorio con distintas expresiones del movimiento popular de Tomé que participan del movimiento contra el proyecto extractivista OCTOPUS.

El jueves 14 Ricardo Herrera se hizo presente en Concepción en la marcha convocada por el movimiento estudiantil y el Colegio de Profesores, mostrando el apoyo solidario del Congreso de los Pueblos a la digna lucha por la educación pública que se lleva a cabo en Chile. En la tarde, en la provincia de Ñuble, se cerró esta etapa de la gira con una instancia fraterna con federaciones campesinas de la zona, del cual salieron vínculos fortalecidos para seguir adelante en la defensa de la soberanía alimentaria y el derecho a la tierra.