Chile: continuamos construyendo propuesta de continente para la vida digna

La gira del Congreso de los Pueblos por el Cono Sur ahora continúa por Chile, dando inicio con una bienvenida donde las tradiciones Chilenas se hicieron presentes.

La primera actividad de la gira por el país de Allende fue un conversatorio académico sobre “Solución política al conflicto social y armado y la construcción de la paz en Colombia” en la Universidad de Santiago de Chile USACH, contando con la participación de la comunidad universitaria y académicos. Se conversó sobre la situación actual de Colombia en cuanto a los diálogos de paz, así como la propuesta del CDP frente a la participación del pueblo en sus diferentes expresiones.

Posteriormente, se asistió a un espacio de reflexión con el Colectivo Andamios y Guillermo Cieza del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional. Allí se socializaron experiencias de articulación y unidad así como la proyección de la articulación regional de los procesos sociales de la región. Adicional, se analizó el efecto de los gobiernos alternativos y las tensiones que se presentan con los procesos de organización social y política.

En visita a medios, nuestro vocero Ricardo Herrera, fue entrevistado para la revista “Bello Público” de la FECH (Federación de Estudiantes  de la Universidad de Chile), además de un video que será divulgado por la página web y otra entrevista para la radio Universidad de Chile.

Como parte del relacionamiento con organizaciones sociales, se conocieron las experiencias del MPL (Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha), organización que levanta las banderas de lucha por vivienda digna a partir de la autogestión encaminada a la construcción de poder popular. Entre las experiencias que se visitaron estaban los jardines comunitarios autogestionados, el Colegio Paulo Freire, institución reconocida por el estado pero administrado y planificado por el MPL y diferentes frentes de lucha por vivienda digna y organización territorial.

Además, el CDP se reunió con Gabriela Sepúlveda y Héctor Tejada, dirigentes de la Asociación nacional de Ferias, ASOF, una asociación gremial que representa a decenas de miles de pequeños vendedores de productos del campo y el mar. La reunión consistió en un intercambio de experiencias sobre los mercados de productos agropecuarios y pesqueros en ambos países, coincidiendo en lo negativo de la monopolización de los canales de distribución y la importancia de potenciar mecanismos alternativos, abriendo camino a la economía popular.

Otra organización social que tuvo intercambio de experiencias y relacionamiento político con el CDP fue MODATIMA (Movimiento de defensa del agua, la tierra y el medio ambiente), se discutieron las afectaciones de las trasnacionales en la región planteando la necesidad de levantar un movimiento continental con unidad de criterio y acción de lucha por el agua y los recursos naturales.

En relacionamiento con organizaciones políticas, se asistió a una reunión con el partido Igualdad donde se discutieron temas como el proceso de paz en Colombia, situación de los presos políticos y la criminalización de la protesta social. Mientras que el vocero del CDP socializó la experiencia de la corriente política PUP dentro del Polo Democrático Alternativo. Como último espacio de intercambio de experiencias antes de continuar caminando la palabra por el sur de Chile fue con el Partido de los Trabajadores, quienes hicieron un recuento de la historia política de Chile desde el periodo de Allende, haciéndose énfasis en la realidad de los y las  trabajadoras. También manifestaron su interés y compromiso de construir, junto con el CDP,  la propuesta de continente para la vida digna desde y para los pueblos.