Cientos de organizaciones sociales, centrales sindicales y líderes políticos claman por la paz

CdPueblos Noticias diciembre 13, 2013

 

Piden cese inmediato y bilateral al fuego

Este viernes 13 de diciembre en el Centro Distrital de Memoria, Paz y Reconciliación lanzan campaña Clamor Social por la Paz

Rueda de Prensa: 11:00 am

Bogotá, 12 de diciembre de 2013

Este viernes, 13 de diciembre se lanzará oficialmente la campaña Clamor Social por la Paz durante la Cumbre Social por la Paz, encuentro de las diferentes iniciativas de paz que han surgido o se han fortalecido en los años recientes. A las 11 am realizan una rueda de prensa para anunciar su agenda social y de acciones conjuntas hacia el 2014.

Allí se darán cita más de un centenar de organizaciones nacionales e internacionales, sindicatos, organizaciones de víctimas, de derechos humanos, eclesiales, partidos y organizaciones políticas, periodistas y académicos, suscriben el Clamor Social Por la Paz, una carta dirigida al gobierno y a las guerrillas en respaldo a las actuales negociaciones de La Habana, y exigiendo participación de la sociedad civil en el proceso de paz, así como avances de las partes hacia una paz duradera y sostenible.

La carta abierta exige el cese inmediato y bilateral al fuego hasta el próximo 7 de agosto, tanto a las FARC como al ELN. También contiene una serie de exigencias a las respectivas partes en materia humanitaria, como finalizar las acciones violentas de las guerrillas, desarticular el paramilitarismo y detener la criminalización de la protesta social.

El Clamor Social por la Paz, enfatiza en que el Gobierno debe mantener una postura unificada y coherente con el proceso de paz: “frente del Ministerio de Defensa Nacional debe estar una persona comprometida a garantizar el pleno respaldo de las FF.AA. al proceso de paz y asegurar que se respeten los ceses bilaterales pactados”, señalan.

El Clamor Social por la Paz ya ha sido entregado al gobierno, a las guerrillas y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, y busca recoger 1’000.000 de firmas a nivel mundial para respaldar sus solicitudes, a través de una acción en el sitio virtual Avaaz: https://secure.avaaz.org/es/petition/Presidente_de_Colombia_Farc_ELN_Cese_al_Fuego_Bilateral_YA/?tEYqSeb