Clamor por la unidad y la paz

CdPueblos Justicia y Paz abril 19, 2013

El movimiento de presos políticos por la paz, CAMILO TORRES RESTREPO, saluda fraternalmente a todos ustedes nuestras hermanas y hermanos quienes hoy se congregan en pro de la paz y la dignidad del pueblo colombiano en este importante acto público y democrático. 

Queremos evidenciar la existencia real y concreta de Presos y presas por razones políticas, por habernos propuesto la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad y estado, donde el ser humano sea el centro y razón fundamental de los desarrollos de la sociedad, y que la política y el dinero pasen a ser un instrumento más, que facilite las relaciones entre las personas y los pueblos. 

Tomamos el nombre de Camilo  Torres Restrepo, como homenaje a uno de nuestros insignes luchadores por la paz y la justicia social. 

 

Los presos políticos afrontamos con dignidad y entereza, la política criminal, penal y penitenciaria, convertida en arma de guerra en contra de los luchadores populares y de la población pobre del país. 

 

No pedimos benevolencia. Exigimos nuestro reconocimiento por parte de la sociedad y del estado, como actores políticos dentro del conflicto por el que la nación atraviesa. Luchamos por el respeto a nuestra dignidad, por el derecho a rebelarse contra un sistema entreguista y destructor de la riqueza natural, cultural y social y de la soberanía nacional. 

 

Es urgente la terminación de la guerra y continuar el camino de la solución política como alternativa. Perentorio también, actos que permitan la humanización de la misma, mientras se logra su fin de manera dialogada y como inicio de un proceso de paz que erradique las desigualdades, políticas, económicas y sociales, que han dado origen a las múltiples expresiones de violencia y garantice la construcción de una sociedad justa democrática y soberana. 

 

Esto demanda deconstruir viejas escuelas y posiciones antidemocráticas que nos han llevado a la mezquindad y colocar protagonismos individuales por encima de los intereses del conjunto, desaprovechando los momentos históricos que reclaman la urgencia de una mayor amplitud para la unidad popular como condición para la construcción de un gran bloque popular democrático y revolucionario, que este a la altura del momento que vivimos en la región y nos encamine por la senda de las transformaciones. 

 

Nuestro llamado a la unidad del movimiento social, popular y revolucionario, debe tener prioridades: la paz, la democracia, el poder popular, el bien vivir para las mayorías, el uso soberano y racional de nuestros recursos. Es decir el país que nos merecemos. 

 

Los mandatos por la paz que emane este congreso deben erigirse como la guía e instrumento político del movimiento social y popular en el proceso de paz que se viene adelantando en el país. La postura democrática construida desde los movimientos y organizaciones populares, deben tener un lugar significativo y preponderante en las discusiones de las raíces del conflicto y de las alternativas para saldarlo. Un verdadero proceso de paz no puede excluir la participación popular, debe estimularla y concebirla no como concesión sino como el derecho que tienen los pueblos a decidir y mandatar su destino. 

 

Por el reconocimiento, la dignidad y la libertad de todas y todos las y los prisioneros políticos, MOVIMIENTO DE PRESOS POLITICOS POR LA PAZ CAMILO TORRES RESTREPO

 

¡La dignidad de los revolucionarios, jamás será encadenada ni enajenada!

Clamor por la unidad y la paz 

 

Congreso de paz del congreso de los pueblos 

Abril 2013