Comunicado a la opinión pública municipio, municipio del Alto Baudó departamento del Chocó

Compartimos comunidaco público emitido por la Minga Interetnica por la vida y el bienestar del alto Baudo

Las comunidades movilizadas en la minga interétnica en la cabecera municipal del municipio del alto Baudo en su quinto día de jornada pacifica, saludamos a la comunidad regional, nacional  e internacional y a su vez ratificamos la autonomía de los pueblos para desarrollar acciones legitimas que vayan encaminadas a defender la soberanía de los pueblos, la vida y los territorios,  como población civil nos vemos en la  obligación de denunciar los atropellos y vulneraciones de nuestros derechos vengase de donde venga.

Por tal razón rechazamos las declaraciones hechas de manera tendenciosas, señalantes, intimidatorias y mal intencionadas por el mandatario municipal el día inmediatamente anterior por la emisora, radio universidad de Quibdó, con las cuales lo único que dejar ver es la complacencia con las amenazas hechas a los líderes y sus comunidades a nombre de grupos paramilitares, poniendo en alto riesgo la vida e integridad de las personas, abandonando su deber constitucional de protección y bienestar para con las comunidades haciendo caso omiso a las denuncias, demandas y peticiones de la población movilizada, no entendemos las evasivas de la presencia del mandatario, pues en el municipio hay alta presencia de fuerza pública (ejército, policía y ESMAD) y contrario a esto para la contienda electoral se le dejo ver recorriendo las comunidades ofreciendo prebendas politiqueras. De igual manera insistimos en la necesidad de crear una comisión integrada por la comunidad, las instituciones civiles locales, departamentales y nacionales como los entes de justicia y control para revisar las peticiones y necesidades por la q atraviesan nuestro municipio, no aceptamos de ninguna manera la intermediación de la fuerza pública entre la comunidad y la administración.

De los miembros del clero jugar su papel religioso, histórico e imparcial y de  reconciliación, de la fuerza pública exhortamos el respeto a la población movilizada, a que no sigan tomando fotos ni videos al personal concentrado.
Por ultimo solicitamos la presencia inmediata de delegados del gobierno nacional, de la gobernación y los entes de justicia y control, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos pronunciarse con respecto a la crisis social y humanitaria por la qué está pasando nuestro municipio.

MINGA INTERETNICA POR LA VIDA, EL TERRITORIO Y EL BIENESTAR DEL ALTO BAUDO

Noviembre 24 del 2015