[Comunicado] A la Sociedad y a las Autoridades Civiles y Policiales

 

 

Pereira, abril 04 de 2018

 

Ante las amenazas de muerte de las que han sido objeto los líderes sociales, populares, políticos y de opinión en los últimos días, el Movimiento Social Congreso de los Pueblos en el departamento de Risaralda, rechazamos de forma categórica dicha persecución y la intención de exterminar la vida y la diferencia de pensamiento de las personas amenazadas.

El caricaturista Julio César González Quiceno conocido como Matador, pereirano, ha sido objeto de amenazas de muerte, las cuales se le hicieron llegar a través de las redes sociales en internet, por parte de personas que se manifiestan militantes del partido político Centro Democrático; por razón de reflejar a través de sus caricaturas la crítica política hacia personajes públicos de dicho partido.

El presidente del Polo Democrático Alternativo de Risaralda, Daniel Silva Orrego, recientemente recibió amenazas de muerte por escrito, las cuales se le hicieron llegar a su sitio de residencia, cuya justificación en el panfleto amenazante hacía referencia a sus investigaciones sobre presuntos casos de corrupción en el municipio de Santa Rosa de Cabal.

El pasado lunes 02 de abril, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores C.U.T. Subdirectiva Risaralda, y militante del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo – Modep, Juan Carlos Cardona Soto, recibió en la sede de la Central Obrera un sobre de manila que contenía un sufragio, un panfleto con amenazas de muerte y una bala de fusil, en razón de “meterse en asuntos ajenos”. En la semana anterior, el mencionado directivo sindical asistió en apoyo a un mítin en el municipio de Santa Rosa de Cabal, que protestaba por la intención de diversas personas de dicha municipalidad de iniciar un proceso de privatización de la empresa estatal de aguas EMPOCABAL.

Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los líderes sociales, sindicales, políticos y de opinión Julio César González Quiceno – Matador, Daniel Silva Orrego y Juan Carlos Cardona Soto.

Exigimos de las autoridades de Policía, de la Fiscalía General de la Nación y de la Presidencia de la República, protección inmediata para la vida y la integridad física de estas personas amenazadas. Exigimos investigación inmediata y resultados efectivos para capturar a los responsables de las amenazas y llevarlos ante el sistema judicial.

Solicitamos de la bancada parlamentaria del Polo Democrático Alternativo, en particular del Senador Jesús Alberto Castilla Salazar, hacer la denuncia en el Senado de la República y ante organismos internacionales y nacionales de Derechos Humanos.

Solicitamos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hacer la denuncia respectiva y exigir al gobierno nacional de Colombia protección para la vida de los amenazados y garantías para ejercer sus actividades políticas, sindicales y de opinión en este país.

 

EQUIPO DINAMIZADOR DE RISARALDA.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

QUE PENSAR DIFERENTE NO NOS CUESTE LA VIDA