Comunicado de comunidades movilizadas en Aguachica

Comunicado de comunidades movilizadas en Aguachica, Cesar

Septiembre 10 de 2013. Las comunidades organizadas del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, nos encontramos concentradas en la movilización del Alto de la Campana más conocido como el Cerro de Los Chivos, desde el primero (01) de septiembre del año en curso, exigiendo al gobierno Nacional el cumplimiento de sus compromisos, la garantía del goce efectivo de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales que garanticen la vida digna y la permanencia en el territorio.

Luego, de 10 días de iniciada nuestra jornada de MOVILIZACIÓN PACIFICA, denunciamos los siguientes hechos: 1. La sociedad civil organizada del municipio de Aguachica programó para el día de hoy, martes 10 de septiembre una “Marcha Pacífica” por el derecho el agua y en solidaridad a nuestra movilización y fue negado su permiso por parte de las autoridades municipales sin ningún argumento jurídico que prohíba estas movilizaciones; denunciamos la vulneración del Derecho a la protesta y la movilización contemplado en la constitución nacional. No entendemos las actuaciones de la administración quien por una parte muestra su disponibilidad y actitud conciliadora y garante de derechos; pero a su vez reprime y vulnera el derecho de la sociedad civil organizada a la protesta y la movilización.

2. Para nosotros no es extraño la posición de la administración municipal dado que la noche anterior visitó la concentración el Personero del Municipio de Aguchica y en conversación sostenida con nuestros voceros trato de persuadir la participación y el apoyo brindado a la sociedad civil organizada del municipio de Aguachica, en la realización de su “Marcha Pacífica”, desconocemos los interés del personero en el tendido que representa al ministerio público en el municipio y es el garante de
salvaguardar los derechos humanos.

3. Rechazamos la campaña de difamación y estigmatización de la fuerza pública quienes el día de hoy están informando al comercio que cierre sus puertas porque hoy es la marcha de los mineros del Sur de Bolívar que terminara con un cacerolazo en la administración municipal y ellos no responden por los daños en bien ajeno.

4. Rechazamos las actuaciones de la Policía Nacional que en medio de la movilización pacífica hacen registro fotográfico de las personas y trataron de intimidar abusando de su poder a una compañera de las organizaciones de acompañantes.

5. Denunciamos la persecución que se ejercen a los voceros, de igual forma la intimidación por parte de la Policía del Municipio de Gamarra que ha llegado hasta la casa de los líderes a indagarlos sobre las personas y las condiciones que se encuentran en la movilización del Cerro de los Chivos. Rechazamos de manera enfática las constantes agresiones y provocaciones a nuestras comunidades y a la sociedad civil organizada y reiteramos que el único responsable de los hechos que sucedan durante el tiempo de la movilización es el Gobierno Nacional.

Reconocemos los gestos de apoyo y solidaridad a la sociedad civil organizada y de igual manera hacemos un llamado a la comunidad para construir como dice el logo símbolo de la consulta popular “ENTRE TODOS LA PAZ”, por ello nosotros seguiremos construyendo caminos certeros hacia la paz “POR EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO”.

¿Será que hay que llegar a la vías de hecho para ser escuchados?, hemos mantenido una actitud pacífica, de dialogo y a la respuesta por las autoridades del gobierno en sus distintos niveles ha sido de represión, caso específico la marcha del día de hoy.

Será que la administración municipal no está interesada en solucionar los problemas estructurales del municipio en especial el tema del Agua? COMISION DE INTERLOCUCION DEL SUR DE BOLIVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR.

]]>