[Internacional] “Algunos pasos por México”

Marzo 26 de 2018

Entre el 8 y el 11 de marzo, el vocero del Congreso de los Pueblos, Edgar Mojica estuvo en la ciudad de México, participando del XXIII Seminario Internacional los partidos y la nueva sociedad, organizado por el partido del trabajo, y donde se dan cita organizaciones políticas de todo el mundo. Además de la participación de Edgar en el seminario, se hace un llamado a los pueblos del mundo a acompañar los procesos de paz en Colombia, el cumplimiento del acuerdo de La Habana y la reactivación de la mesa de negociación con el ELN en Quito, el vocero del Congreso de los Pueblos hizo una denuncia sobre los mecanismos de persecución, criminalización y exterminio de los líderes sociales en Colombia, quienes siendo víctimas del modelo de desarrollo y exigiendo el derecho a la vida digna y al territorio, son atacados por el Estado mismo y por grupos paramilitares que no han sido desactivados.

Como parte de la visita del vocero, el Congreso de los Pueblos entró en diálogo con procesos hermanos de México, buscando la articulación y el afianzamiento del internacionalismo desde abajo y entre los pueblos. Algunos de los encuentros fueron con la Organización Popular Francisco Villa Independiente -OPFVI– que durante más de 30 años han construir poder popular en el territorio urbano del oriente de la ciudad de México y que a través de las luchas por la vivienda, el trabajo y la vida digna en contextos urbanos, ha logrado consolidar una propuesta de organización popular, habitar del territorio y transformación en las familias que hoy habitan los barrios donde la organización hace vida.

También se reunió con varias organizaciones sociales sindicales independientes y territoriales en la Casa de los pueblos, un espacio de convergencia y articulación, donde desde el trabajo ideológico y cultural se vienen impulsando escenarios de lucha. Allí el vocero presentó el contexto de Colombia y la perspectiva de Paz que se viene trabajando desde el movimiento popular. Tuvimos la oportunidad de leer la revista Comunera y conocer las diferentes publicaciones que desde este espacio alimentan los debates en México.