[Comunicado] El Proceso Obrero Sindical del Congreso de los Pueblos respalda la legítima lucha de la Asociación Colombiana Aviadores Civiles

Imagen de Asociación Colombiana Aviadores Civiles

06 de Marzo 2018

 

Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de negar la solicitud de nulidad del fallo que declara ilegal la huelga de pilotos de Avianca, asociados en ACDAC, expresa a la comunidad nacional e internacional que:

1. Rechazamos la decisión de la Corte Suprema de Justicia ya que esta decisión es un nuevo golpe para la soberanía jurídica del país, para el principio de legalidad, el debido proceso y especialmente para los derechos de los trabajadores y trabajadoras, corroborando que los intereses de la inversión extranjera pasan por encima de los Derechos Fundamentales en Colombia.

2. Como lo manifiesta el Capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles de ACDAC, la Corte ha cometido una acción arbitraria y violatoria de los derechos laborales de los trabajadores de Avianca, despidiendo a más de 90 trabajadores, generando una verdadera masacre laboral, engrosando las filas del ejército de desempleados.

3. El Congreso de los Pueblos, los trabajadores y trabajadoras afiliados a sindicatos de varias ramas de la producción y los servicios, denunciamos al inversionista y acaparador de tierras Germán Efromovich, presidente de la aerolínea Avianca, como responsable de esta masacre laboral y exigimos a la justicia colombiana, al gobierno nacional y a los organismos de control garantizar el respeto de los derechos de las y los trabajadores y usuarios.

4. La huelga de pilotos de Avianca realizada entre septiembre y noviembre de 2017, es legal y legítima en correspondencia con los convenios internacionales y la constitución colombiana y a favor de los derechos laborales y del bienestar de los pasajeros.

5. Respaldamos a ACDAC en sus denuncias ante cortes internacionales y la Organización Internacional del Trabajo OIT. Nos solidarizamos y apoyamos todas las acciones de lucha y movilización que ACDAC desarrolle por el restablecimiento del derecho al trabajo y a sus prestaciones laborales.

 

¡Viva la digna lucha de los pilotos de Avianca! ! Adelante compañeros y compañeras !

 Equipo obrero y sindical del Congreso de los Pueblos – Colombia

CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA