Comunicado público, Chocó

Las comunidades indí­genas y campesinas de Quibdó y del Municipio del Carmen de Atrato, Chocó, que hacemos parte del Congreso de los Pueblos y de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, motivados por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional en el paro Agrario del 2013 y 2014, nos unimos a la gran jornada de movilización Nacional, tomándonos la vía que conduce Quibdó a Medellí­n, comunidad el 18  zona carretera. Denunciamos ante la opinión pública, comunidad regional, Nacional e internacional el siguiente hecho:

1. Que el dí­a 02 de Septiembre del año en curso en el sitio conocido como el 12, en la comunidad el Alto del Consuelo, en las horas de la tarde las insurgencias quemaron cinco (5) vehí­culos y pintando los demás con consignas alusivas al ELN. Expresamos que dichas acciones son parte del conflicto que vive nuestra región y no tienen nada que ver con la jornada de movilización la cual se está realizando pací­ficamente a nivel Nacional. Nosotros como Congreso de los Pueblos, Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, les hacemos un llamado a los actores del conflicto armado a respetar el derecho a la protesta, pues nuestra lucha es legal y legÍ­tima, a no involucrarnos en las acciones que violenten nuestros derechos. También hacemos un llamado a las diferentes instituciones defensoras de derechos humanos y entes de control, a que hagan presencia en las jornadas que se están llevando a cabo, garantizando así­ que no se vulneren los derechos. Congreso de los Pueblos – Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular Chocó, 03 de Septiembre de 2015
]]>