Comunicado Público de solidaridad con Askapena y con el movimiento popular vasco

Recibimos con preocupación e indignación noticias tristes desde el País Vasco: la represión se cierne sobre personas cuyo único delito es su solidaridad con causas justas en todo el mundo, entre ellas la de la vida y la dignidad del pueblo colombiano.

Expresamos nuestro rechazo a la criminalización del internacionalismo vasco y nos unimos al llamado a la absolución de los 5 compañeros de Askapena juzgados por el Estado español. Queremos también denunciar la ilegalización sistemática de las expresiones organizativas del pueblo vasco.

En Occidente, y muy particularmente en el Estado español, se siguen utilizando la denominada lucha contra el terrorismo y adefesios como la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana o ley mordaza para reprimir tanto a la oposición política como a aquellas personas y organizaciones sociales y políticas que luchan por el derecho a decidir libremente su futuro.

Lamentamos que frente a pasos decisivos y numerosos gestos de buena voluntad de cara a la resolución del conflicto que desde hace décadas enfrenta al pueblo vasco con los Estados español y francés la respuesta de estos últimos siga siendo la represión y no la búsqueda del diálogo y la solución negociada.

Desde el Congreso de los Pueblos enviamos un saludo cálido y fraterno a Askapena y a todas y todos los internacionalistas vascos. Estamos seguros de que como en ocasiones anteriores sabrán sobreponerse a este golpe y saldrán fortalecidos para seguir impulsando, como lo han hecho hasta ahora, su derecho a la autodeterminación y la solidaridad con quienes trabajan por un mundo más justo y humano.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Comisión Internacional Congreso de los Pueblos
internacional@congresodelospueblos.org
www.congresodelospueblos.org
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.