[Comunicado] Respaldamos a las comunidades del Catatumbo y exigimos que cese la confrontación en su territorio

Abril 3 de 2018

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por la crisis humanitaria que vive la región del Catatumbo-Norte de Santander a raíz de la confrontación armada entre combatientes del Ejército de Liberación Nacional-ELN y del Ejército Popular de Liberación-EPL, la cual ha creado un clima de zozobra en las comunidades de la región, afectando sus Derechos y sus actividades económicas y sociales.

Respaldamos el clamor de las comunidades del Catatumbo quienes se han manifestado de diversas maneras, en marchas y asambleas comunitarias, y en consecuencia:

1. Exigimos a todos los actores armados presentes en la región, legales e ilegales, el respeto a la integridad física, moral y material de la población civil, en cumplimiento de los principios del Derecho Internacional Humanitario.

2. Exhortamos al gobierno nacional, en coherencia con el proceso de paz, a que priorice el diálogo como alternativa a la confrontación violenta que se presenta; una mayor militarización de la región conduciría a empeorar las condiciones de la comunidad y a aumentar los riesgos.

3. Solicitamos facilitar la creación de un escenario de diálogo liderado por las asociaciones comunales del Catatumbo, en el que se interpele directamente a las partes a superar la confrontación armada y la presión sobre la población, acompañados por la Diócesis de Tibú, la Defensoría Regional y organismos de Naciones de Unidas.

4. Exigimos garantizar la libre participación política de las comunidades en los escenarios electorales y de movilización popular. Expresamos también nuestra solidaridad con las comunidades del Cesar que se están viendo impactadas por los combates presentados en las veredas El Desengaño, El Edén y Dos Quebradas, ubicadas en la frontera entre el Carmen-Norte de Santander y Chimichagua y Pailitas-Cesar causando dos muertes y el desplazamiento de familias campesinas. Reiteramos nuestro respaldo al pueblo del Catatumbo, apoyamos su iniciativa de participación comunitaria en la solución al conflicto que vive actualmente la región, y convocamos a las diferentes fuerzas sociales y políticas del país a reconocer en los actores civiles de la región la posibilidad más cierta de liderar espacios de diálogo que permitan establecer acuerdos que conduzcan a la superación de la crisis humanitaria que tiene sus raíces en la confrontación armada y en la situación social, económica y política que históricamente ha vivido el Catatumbo .

Firman:
Central Unitaria de Trabajadores de Colombia- CUT
Unión Sindical Obrera- USO.
Red Nacional de Iniciativas por la paz y Contra la Guerra- Redepaz.
Mesa Social Para la Paz
Asoagros.
Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar – ASOCAMTICE.
Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 10 “Estación Gutiérrez” Dosquebradas, Risaralda
Asociación de Juntas de Acción Comunal del Corregimiento de La Marcada, Dosquebradas, Risaralda.
Asociación de Juntas de Acción Comunal del Corregimiento de La Serranía del Alto Del Nudo, Dosquebradas, Risaralda.
Asociación MINGA
Asociación para el Desarrollo de la mujer campesina y urbana.
Asociación Tierras Nuevas con Dignidad.
Asociación Agropecuaria y Campesina de Camperucho.
Asojacinto
Centro de Investigación Social y Asuntos Políticos -CISAP-
Colectivo Ambiental La Totuma.
Colectivo de comunicación popular “El Corresponsal del Pueblo”.
Colectivo de integración social y desarrollo comunitario.
Colectivo de mujeres constructoras de paz y vida digna.
Comite Sindical Clasista del corredor minero.
Cooperativa Campesina de Chicoralito
Corporación Comunales Por Colombia
Corporación Compromiso
Corporación para el desarrollo social cultural ambiental y organizativo – SURCOS
Corporacion Sembrar
Fedeagromisbol
Federación de Acción Comunal de Arauca
Federación de Acción Comunal de Caquetá
Federación de Acción Comunal de Casanare
Federación de Acción Comunal de Córdoba
Federación de Acción Comunal de Pereira
Federación de Acción Comunal de Putumayo
Federación de Acción Comunal del Tolima
Frente amplio por la educación los derechos y la paz.
Funama
Fundación Colombia Profunda.
Fundación Colores.
Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos -FCSPP.
Fundación Intercultural BARULE
Fundación Manos Unidas de Colombia.
Fundación Pasos
Fundación Víctimas del Cesar.
Humanidad Vigente Corporación Jurídica
La federación comunal de Bogotà
Mesa de derechos humanos y Territorios del Cesar.
Movimiento por la vida de Cajibio Cauca
Movimiento Social Discapacidad Colombia MOSODIC
Poder y Unidad Popular- PUP.
Proceso de Comunidades Negras-PCN.
Raíces Afro.
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia-REDHER