Comunidades campesinas se toman vía a Simití

CdPueblos Noticias marzo 24, 2015

Las Comunidades de San Pablo y Cantagallo rechazan las Erradicaciones Forzadas.

El día 22 de Marzo las comunidades del Alto y Medio San Juan, Moribá, Alto Berlín, ubicadas en el Sur Bolívar, se dirigieron hacia el casco urbano del municipio de San Pablo para manifestarse por la erradicación de los cultivos de uso ilícito. El municipio de San Pablo queda a la margen izquierda del río Magdalena, a una hora y media de Barrancabermeja pasando por Puerto Wilshes y Cantagallo, al sur del departamento de Bolívar.

Alrededor de 400 personas bajaron hasta San Pablo y bloquearon las vías que conducen de Simití hacia Santa Rosa, exigiendo que el tema de la erradicación de los Cultivos uso ilícito se hagan de manera concertada con la comunidad y se cumplan los diferentes acuerdos que se han logrado con el gobierno, y que hasta el momento no se han cumplido. 

Recordemos que en 1996 se dieron en el país multitudinarias marchas en contra de las fumigaciones con Glifosato en el marco del Plan Colombia impulsado por Estados Unidos y su Guerra contra la Droga.  En esa ocasión se movilizaron alrededor de 300 mil campesinos que crearon la Coordinadora de Cultivadores de Coca y Amapola. Ahora esta situación se repite en el Sur de Bolívar donde las comunidades se han dedicado a diversas actividades económicas como la extracción de madera, la minería y la agricultura, sin embargo debido a la crisis del campo, han obligado a los campesinos de la zona a dedicarse a los cultivos de uso ilícito. Igualmente las actividades madereras y mineras en la región han sido declaradas ilegales por el gobierno.

En horas de la tarde del lunes 23 de marzo, el grupo de manifestantes se reunió con el Alcalde de San Pablo, Cristóbal Vanegas y el Comandante Operativo del Magdalena Medio, Teniente Coronel William Arias.  Según Juan Hincapie, Vocero de la Comunidad Campesina de San Pablo – Sur de Bolívar  “la conclusión final de la jornada de hoy, sobre el tema de cultivos de uso ilícito es que, por parte de las instituciones, se comprometen a mantener los cultivos sin erradicar y sin sacar a las personas de los puntos de erradicación, mientras se empieza a concertar con las comunidades y los altos funcionarios del gobierno para llegar a algunos acuerdos muy precisos.”. Sin embargo, Hincapie aseguró que la comunidad se mantiene en Asamblea Permanente, pero que se levanta el bloqueo de la vía temporalmente, “si no se cumplen los acuerdos continuamos entonces con el Paro y bloqueando la carretera” ratificó por su parte el vocero de la comunidad campesina de San Pablo.

 {gallery}san_pablo{/gallery}