Comunidades Dobidá ocupan alcaldía de Pie de Pató, Chocó

Somos más de 100 altobaudoseños indígenas Dobidá, pobladores originarios de estos bellos y olvidados parajes; hombres, mujeres y niños  de río, estrechamente ligados al bosque, que lo hemos conservado y cuidado, que hemos vivido en él y lo conservamos, que hemos aprendido de nuestros mayores cómo interactuar con nuestro territorio para que también las generaciones venideras lo disfruten, donde nuestros cultivos no incluye una gota de agrotóxicos.

Somos Emberas provenientes de 8 comunidades que hemos llegado a la cabecera municipal del Alto Baudó y nos hemos tomado las instalaciones de la Alcaldia municipal de forma indefinida como forma de llamar la atencion del Estado para que se nos tenga en cuenta en nuestras necesidades básicas que son las  mismas que las de los pobladores afrodescendientes. Somos los menos porque el Estado no cumple con sus obligaciones constitucionales. La mortalidad infantil es la mas alta del país, en nuestras
comunidades la gente muere de enfermedades curables que galopan sobre la desnutrición. La etnoeducacion es un chiste, los docentes son contratado en los meses de abril o mayo. El costo de un galón de gasolina es de 15 mil pesos. El transporte es solamente por los ríos, pues no hay carreteras. Debemos desplazarnos hasta la cabecera municipal para lograr una consulta médica. No existen los alcantarillados, los acueductos no tratan el agua, la electricidad es un milagro, casi nunca hay combustible para las plantas generadoras. Por años hemos soportado esa situación, pero hoy hemos decidido tomar en forma pacifica para transformar esa realidad de inhumano olvido. Nuestro pliego Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Municipio de Alto Baudó organizados en Asociación de Cabildos Indígenas del Alto Baudó Nauca – Apartadó –ACIABNA-, sumidos en la miseria y el abandono estatal se declara en Minga Pacífica Indefinida a partir del 16 de enero de 2014, para exigir del gobierno Municipal, Departamental y Nacional el respeto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas asentados en el Municipio de Alto Baudó, en materia de SALUD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA, VIVIENDA DIGNA Y LA EJECUCION OPORTUNA DE LOS RECURSOS DE SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACION DE LOS RESGUARDOS INDIGENAS, mediante el siguiente Pliego de Peticiones: SALUD: 1. Afiliación del 100% de las comunidades indígenas del Municipio de Alto Baudó a la EPS-ARS BARRIOS UNIDOS DE QUIBDO.
2. Construcción de puestos de salud en las comunidades indígenas de NUEVA BELLA LUZ, GEANDÓ, PUERTO ALEGRE NAUCA, con su respectiva dotación (medicamentos, muebles, enseres, motor fuera de borda y planta eléctrica).
3. Contratación de agentes comunitarios de salud indígena y auxiliar de enfermería para los puestos de salud.
4. Construcción de una casa de paso en la cabecera Municipal del Municipio de Alto Baudó para el albergue de los enfermos indígenas.
5. Capacitación de enfermeros y agentes comunitarios de salud.
6. Contratar los servicios de salud con la I.P.S. que decidan las comunidades indígenas. EDUCACIÓN: 1. Construcción y dotación de las escuelas de las comunidades indígenas de PUERTO ALEGRE, LA DIVISA, GEANDO, PUNTO CAIMITO, PUESTO LUIS, BELLA LUZ, HERRADÓ Y AGUA CLARA.
2. Construcción de escenarios deportivos para las comunidades indígenas de PUERTO ALEGRE, LA DIVISA, NAUCA, GEANDO, PUESTO LUIS. HERRADÓ Y PUNTO CAIMITO.
3. Inversión de los recursos de calidad educativa en las comunidades indígenas del Municipio de alto Baudó, en las obras que las comunidades indígenas prioricen autónomamente.
SOBERANÍA ALIMENTARIA:

1. Inversión de proyectos productivos en las comunidades indígenas del Municipio de Alto Baudó, en el marco del mejoramiento de calidad de vida y autonomía alimentaria.
2. Prestación de asistencia técnica permanente por parte de la UMATA  a las comunidades para el fortalecimiento de sus parcelas productivas, con criterios de agroecología y agricultura orgánica.
3. Implementación de cría de pees, pollos, cerdos y ganado bovino en las comunidades indígenas del Municipio de alto Baudó.
4. Contratación de técnico agropecuario indígena para el monitoreo permanente de las parcelas productivas indígenas. SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN DE RESGUARDOS INDÍGENAS

1. Inversión oportuna de los recursos del Sistema General de Participación de los Resguardos Indígenas para la construcción de las obras que elijan las comunidades indígenas autónomamente.
2. Inversión inmediata de los recursos del Sistema General de Participaciones de los Resguardos Indígenas del Municipio de Alto Baudó que no se pagaron durante los años 2012 y 2013 en las obras que las comunidades indígenas priorizaron.
3. Invertir el 40% del predial indígena que llegan al municipio anualmente en comunidades indígenas en la obra que ella autónomamente lo determine. MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

1. Que la alcaldía del Municipio de Alto Baudó certifique para que las comunidades indígenas de PUERTO ALEGRE, LA DIVISA NAUCA, GEANDO, PUNTO CAIMITO, AGUA CLARA, PUESTO LUIS, BELLA LUZ NUEVA Y HERADÓ sean beneficiadas con el programa de 100 mil viviendas gratis de Gobierno Nacional.
2. Construcción de acueducto y alcantarillado en las comunidades indígenas de PUERTO ALEGRE, DIVISA, GEANDO, BELLA LUZ NUEVA, HERRADÓ, PUESTO LUIS, AGUA CLARA Y PUNTO CAIMITO. ENERGÍA Y CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA 1. Reparación de la Planta Eléctrica de la comunidad indígena de Puerto Alegre Nauca y dotación de sistemas de generación alternativa de energía para las comunidades que carecen de energía.
2. Informe de la construcción de la carretera de Pie de Pató, con sus respectivos estudios de impacto ambiental, social, económico, territorial y cultural. COORDINAN:
CABILDOS DE LAS COMUNIDADES DE  PUERTO ALEGRE, DIVISA, GEANDO, BELLA LUZ NUEVA, HERRADÓ, PUESTO LUIS, AGUA CLARA Y PUNTO CAIMITO. DE  LA ASOCIACIÓN ACIABNA ORGANIZACIONES REGIONALES INDÍGENAS INVITADAS:
CRICH
WOUNDECO ENTIDADES DE CONTROL:
PROCURADURÍA GENERAL NACIONAL Y DEPARTAMENTAL
CONTRALORÍA NACIONAL Y DEPARTAMENTAL
FISCALÍA GENERAL NACIONAL Y DEPARTAMENTAL GARANTES: DIÓCESIS DE ISTMINA
NACIONES UNIDAS
DEFENSORÍA DEL PUEBLO

]]>

Deja una respuesta