Congreso de los Pueblos participa en Ecuménico por la paz

CdPueblos Noticias mayo 28, 2013

Participamos en el desarrollo de este Foro para reflexionar, discutir y seguir construyendo una ética de la vida; la relación entre ésta ética y la Paz; para seguir construyendo con otros y otras caminos de vida digna y justicia social.

 

 

Concebimos una ética no como no una costumbre, como virtudes y deberes ligada  siempre a la aplicación individual o social de conductas con juicios sobre lo bueno, lo malo, lo correcto, lo incorrecto, lo obligatorio o lo permitido. Porque cuando hablamos  y hoy en el debate de ideas sobre la paz estos elementos son subjetivos e insuficientes.

 

La ética debemos concebirla en cómo se construye carácter, personalidad PROPIA EN LA VIDA COTIDIANA Y SOCIAL, desde razones que justifican un sistema u otro.  Así las cosas, la ética requiere de reflexión y argumentación, como dispositivos que nos llevarían a la implementación nuevas dimensiones de los valores que guíen las nuevas formas de modo de vida, de comunidad y de sociedad.  

 

Se considera también la ética como el arte o la ciencia de vivir bien, esto nos refiere a hacer valoraciones en todo el sentido y la esencia  – no solo moral- de las personas o situaciones,  pero sobre todo de los procesos sociales y proyectos políticos.   Y estos nuevos referentes deben verse también reflejados en las diversas dimensiones en la política nacional. 

 

Nuestro proceso es una propuesta de nación que se fundamenta en la idea de la Vida Digna, Nuestra Reflexión: LO QUE SOMOS; Nuestra Argumentación: LO QUE SEREMOS, LO QUE QUEREMOS SER.

 

1.  En ese sentido, en nuestras reflexiones sobre la ética y la paz está:

 

a.     El cuestionamiento a la negación sistemática de los poderes existentes a aceptar la necesidad de replantear el orden existente.

 

b.     Afirmar la inviabilidad del capitalismo como modelo de vida.

 

c.     Plantear la urgencia de un nuevo ordenamiento que restablezca el equilibrio social y natural del planeta.

 

d.     El paradigma de lo comunitario como visión-acción de un nuevo proyecto social, con referentes como el Buen Vivir.

 

e.     El sentido de la acción social en este momento histórico: de la exigencia de derechos al ejercicio de derechos, de la vida plena e integral.

 

f.      Dar cuenta de las múltiples maneras en las que construimos vida en común, pensándonos un país diverso e incluyente.

 

g.     La integración de los pueblos: desde la construcción de esa nueva lógica de vida que garantice la solidaridad y la hermandad entre los pueblos.

 

Partimos de entender una propuesta de Paz como un proceso, no se trata de una acción

 

 Por: Alexandra Bermúdez Osorio, integrante del Equipo Dinamizador Nacional del Congreso de los Pueblos

www.congresodelospueblos.org