Congreso de los Pueblos saludó al Congreso del Cric

CdPueblos Noticias junio 26, 2013

Una delegación representativa de regiones y sectores del Congreso de los Pueblos presentó este 17 de junio, en el marco del XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, en Kokonuko, Zona Centro, un saludo a este importante escenario organizativo de los pueblos indígenas, prestando énfasis en la importancia del espacio para la deliberación y la toma de decisiones colectivas de cara al destino de las comunidades y los pueblos.

Así mismo, se hizo un llamado a la hermandad de las organizaciones sociales y movimientos populares, tomando en cuenta el actual contexto mediado por políticas tendientes a socavar los territorios de las comunidades y, por tanto, a la necesidad de forjar la unidad.

El Congreso de los Pueblos hizo un llamado a que las organizaciones agrarias avancen en construir alternativas para la defensa de los territorios como única garantía que permite ver en el horizonte un futuro  para las generaciones por venir y una paz duradera.

También se expresó que el Congreso de los Pueblos va en la procura de construir  una paz con justicia social construida, tanto desde el compromiso de los pueblos indígenas, como del pueblo colombiano en general

De otra parte, el Congreso de los Pueblos participó en la deliberación de la Comisión Interétnica, en la que se hicieron los siguientes aportes:

– Se hace necesario que los pueblos indígenas reconozcan al Cauca como una región intercultural en la que habitan campesinos, indígenas, afrocolombianos y urbanos.

– En este contexto intercultural es importante la coordinación y la construcción de acuerdos alrededor de la tierra y el territorio, para hacer frente a las amenazas tales como las multinacionales, las políticas que expulsan a las comunidades de los territorios y la defensa de los derechos de las comunidades. 

– Se planteó la necesidad de la construcción de una ruta para hablar y concretar esa apuesta de territorios interculturales, abordando las problemáticas y encontrando soluciones comunes. 

– Se propuso que la nueva Concejeria establezca una comisión para conversar con los distintos espacios regionales y nacionales de articulación y así echar a andar acciones coordinadas. 

Por último, el Congreso de los Pueblos celebró el éxito del Congreso del Cric.