En Bogotá avanza el Congreso Regional para la Paz

CdPueblos Noticias marzo 17, 2013

En el marco del Congreso Regional para la Paz del Centro del país, diferentes organizaciones sociales reunidas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, iniciaron discusiones a partir de ejes temáticos referentes al modelo económico de despojo, tierras territorios y soberanías, vida digna y derechos de los pueblos, modelo político y derechos civiles y políticos, y modelo de justicia y víctimas; esto a partir de a necesidad de construir propuestas para la construcción de la paz.

La discusión giró en torno a la construcción de propuestas desde la región centro, y en torno a balances del conflicto colombiano enteniendolo como una consecuencia de las desigualdades sociales, el monopolio económico, político y la persecución política, jurídica y militar contra la oposición política que abandera propuestas diferentes al modelo político y económico que se sostiene con la explotación contra la clase obrera y la opresión del total de la sociedad, acompañando esto con una ausencia de derechos para los pueblos.

Ante este escenario de cosas la región centro se sitúa como un territorio que hace parte de esa gran disputa de los pueblos y sus formas organizativas para defender la vida digna, la libertad, la justicia.

Mientras transcurrieron las conversaciones, aparecieron los principales conflictos vividos en la  región, así como líneas de acción que permitirán a las organizaciones articularse a partir de propuestas comunes de movilización con una misma bandera: la paz.

De esta manera el Congreso de los Pueblos comparte una propuesta política que busca transformar, junto con sectores populares y desde la base, la realidad social que vive Colombia. Para avanzar hacia sus objetivos, las reivindicaciones sectoriales convergen en la construcción de aquella propuesta de país y la movilización social se convierte en una de las principales herramientas de lucha, denuncia y unidad.

“Como Congreso, creemos que la paz es una construcción cotidiana y constante que parte de nuestros procesos colectivos, en nuestros territorios y hombro a hombro para crear poder popular con autonomía, desde y para los pueblos; luchamos por una paz que garantice verdad, justicia y reparación para las víctimas, soberanía dentro de la región, educación, salud, trabajo y vivienda dignos de cara a la privatización de las necesidades básicas, derecho al ejercicio de la protesta social, permanencia en los territorios y disposición de la tierra para el trabajo”. Afirman participantes en el Congreso de Paz, región Centro.