Comunicado 9 de abril por la Paz para la vida digna

 

Abril por la paz para la vida digna.

 

Vivimos un nuevo momento de retos y desafíos para lograr la paz de Colombia. Como Congreso de los Pueblos, heredamos las luchas por la paz con vida digna y hacemos parte del torrente de voces e iniciativas que claman justicia social, soberanía, derechos y la solución al conflicto armado que causa víctimas y sufrimientos en el seno de las comunidades.  Entendemos la paz de forma integral, la cual debe ser construida desde las regiones, las localidades y sectores, bregando por solucionar las causas de la guerra.

Este mes de Abril debe ser un tiempo para expresar nuestras apuestas y propuestas de paz. El 9 de abril realizaremos la movilización por la paz, la democracia y la defensa de lo público, junto a miles saldremos a las calles para hacer oír las voces del pueblo. Desde el Congreso de los Pueblos convocamos a los diferentes sectores sociales, populares, democráticos, y en general a todas las personas que luchan por la vida digna, a que participemos masivamente en dicha movilización. Resaltamos también el significado que esta fecha histórica juega en la memoria del país y de sus luchas. El 9 de abril de 1948 asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán y la posterior represión sobre el movimiento popular fija en la memoria colectiva la disposición asesina de la clase política, habla de su desprecio por la vida de las grandes mayorías en Colombia. Sea esta la oportunidad para levantar en alto la figura de Gaitán y del movimiento que se erigió en torno a sus propuestas.

La confluencia multitudinaria por la paz es también una advertencia a los promotores de la guerra y el militarismo, de que este pueblo se movilizará para defender sus derechos y una salida política al conflicto de forma integral y plena. En ese sentido rechazamos el oportunismo del presidente Juan Manuel Santos, al tratar de manipular el sentimiento popular. Las acciones del gobierno y su legislación del despojo, los abusos de la fuerza pública, los ataques contra el pueblo colombiano y su soberanía nos merecen desconfianza, y no reconocemos en ellas una real voluntad de paz.

 

La paz, además de movilización, necesita de nuestras ideas y aportes. Todos y todas tenemos algo que decir sobre la paz para diseñar nuestra propuesta. La paz se construye a múltiples voces. Por ello, convocamos al Congreso Nacional para la Paz, a llevarse a cabo en Bogotá  entre el 19 y el 22 de abril. Es el resultado de casi tres años, caminado de la mano de otros y otras, para aportarle al país una propuesta de paz integral y vida plena.

 

Abril, mes por la paz, será testigo de la movilización del 9 de abril y de las miles de voces que se reunirán en el Congreso Nacional Para la Paz a pensar y actuar para una Colombia a la medida de nuestra dignidad.

 

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Pueblos Construyendo Paz Para La Vida Digna.

 

]]>

Deja una respuesta