Declaración política del Congreso Caribe para la paz.

Manifiesto popular del Karibe para la paz con justicia social.

Barranquilla 5 y 6 de abril de 2013.

 

Hombres y mujeres procedentes de todos los rincones de la Región Caribe colombiana, Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y Providencia, de diversos procesos sociales, de trabajadores, de campesinos, sectores populares, indígenas, afros, de mujeres,  sectores eclesiales, jóvenes, LGBTI y organizaciones políticas nos hemos convocado en el Congreso Karibe para la Paz en la ciudad de Barranquilla los días 5 y 6 de abril de 2013.

 

Los y las participantes deliberamos en tres mesas temáticas  donde analizamos la realidad de nuestra región en relación al modelo económico de despojo que se nos impone, la falta de justicia y la defensa del territorio y actuando como sujetos y sujetas de derechos y poder popular declaramos:

  1. 1. Nuestra Región Caribe ha sido territorio histórico de ocupación y despojo por los intereses imperiales en contubernio con sectores oligárquicos regionales, desde la invasión española a nuestro continente.
  2. 2. Esta ocupación y despojo se ha venido perpetuando en nombre de Dios, la civilización occidental, la libertad y el orden, la democracia, el desarrollo y el progreso.
  3. 3. Han sido más de quinientos años de sistemática y permanente política de represión, dominio, explotación y muerte de nuestros pueblos por parte de los intereses imperiales por mantenerse en el poder, imponer y someternos a un modelo económico que siempre los han beneficiado.
  4. 4. Para imponer este modelo económico han  venido implementando una sistemática política de genocidio y exterminio a sangre y fuego a  las comunidades que resistimos, luchamos y defendemos el derecho a la tierra y el territorio, buscamos la preservación de la naturaleza y la construcción de un modelo económico  alternativo que proteja la vida humana.
  5. 5. Toda esta política de ocupación, despojo y genocidio ha traído para nuestras comunidades mayores niveles de pobreza y desigualdad social, pérdida de nuestra identidad, cultura, injusticia social, ingobernabilidad y perdida de nuestra autonomía, ocasionando la destrucción del tejido social de nuestras comunidades.

Nosotros y nosotras que vivimos en el karibe nos caracterizamos como una cultura ligada a la tierra, al mar, a los ríos, a nuestras montañas, nuestra identidad y espiritualidad ancestral se expresa a través de la cumbia, mapale, el vallenato, la música de acordeón, y de guitarra, el porro, el son, la salsa, las tamboras,  con los cuales expresamos nuestra alegría, anhelos y vocación irrenunciables de paz. Desde esta identidad nos comprometemos a trabajar y aportar a partir de los siguientes mandatos que hemos construido en nuestras deliberaciones como congresos de los pueblos del karibe para la paz:

 

– Mandatamos que la paz es un proceso de participación amplia y diversa de todos los sectores sociales y políticos del país. Desde nuestra identidad y costumbre karibe para la construcción de la paz rescatamos la práctica de los palabreros y mamos indígenas que resuelven los conflictos y definen sus planes a través de dialogo.

– Mandatamos un escenario nacional de dialogo donde participen actores armados, sectores populares y el gobierno para buscar salidas a las causas que generaron y han mantenido el conflicto armado, social y político en el país.

– Mandatamos la transformación del modelo de desarrollo económico y su legislación del despojo, para construir un modelo con un enfoque diferencial desde las necesidades específicas de cada región y grupos de población.

– Mandatamos  la nacionalización de los recursos naturales para la construcción de la paz. Las multinacionales, que realizan la exploración y explotación de los recursos naturales en nuestros territorios, dejan  daños y perjuicios contra la población civil y el medio ambiente.

– Mandatamos un juicio a los gobernantes que han adecuado la legislación de nuestro país para la explotación y el saqueo de nuestras fuentes de riqueza natural por parte de las multinacionales.

– Mandatamos una acción pedagógica  e implementar acciones  para la protección de los recursos naturales, minerales, flora y fauna, en particular la protección de los ríos de la costa atlántica, destacando  río Sinú, Ranchería y Magdalena.

– La paz se construye desde la defensa y pervivencia en el territorio. Mandatamos constituir la coordinación regional Karibe de paz como un proceso ciudadano para fortalecer desde los diversos sectores sociales las apuestas de paz desde la defensa de la tierra y el territorio. Exigimos protección y garantías para los reclamantes de tierras.  Estamos por la defensa irrenunciable de nuestros territorios ancestrales. Mandamos la regionalización del país y la autonomía territorial.

Para construir la paz se requiere caminar la palabra y el territorio, reconocernos en nuestra diversidad y respetar los derechos humanos y los derechos de la madre naturaleza.

– Mandatamos reconocimiento a todas las víctimas, consideramos que la ley de justicia y paz no está hecha para las víctimas, sino para la impunidad. Debemos construir la memoria histórica para la región y el país. Es necesaria para la paz la verdad de las víctimas. Un real desmonte del paramilitarismo que continúan

 

Haciendo presencia en la región. Continuamos en la lucha contra la impunidad, para nosotros la paz es Verdad, Justicia y reparación integral.

Mandamos el cumplimiento de los derechos de los pueblos para l a vida digna. Educación, salud, trabajo digno. Nos declaramos en libertad, autonomía y soberanía  para la construcción de iniciativas de paz donde se garantice el derecho al agua, la tierra, la educación, la salud. Mandatamos un modelo sociopolítico de participación ciudadana donde se respete y de espacio a la diversidad de expresiones sociales, políticas, étnicas y  de género.

Llamamos a la participación del 9 de abril por la paz, la democracia y la defensa de lo público y nos sumamos al proceso de construcción del congreso nacional por la paz del 19 al 22 de abril en Bogotá. Mandatamos el fortalecimiento de un gran movimiento social y político desde el karibe por la paz desde la unidad que nace en este congreso.  Hacemos un pacto Karibe por la paz y continuamos luchando por la vida digna.

 

 

Congreso regional para la paz en el Caribe colombiano.

Barranquilla 5 y 6 de abril de 2013.

Congreso realizado en el marco preparatorio para el Congreso para la paz a realizarse en Bogotá Colombia entre el 19 y el 22 de abril/2013,

]]>

Deja una respuesta