Congreso para la Paz se instala con el acompañamiento de principales movimientos sociales y políticos del país

CdPueblos Justicia y Paz abril 21, 2013

Comunicado de prensa N.3

Abril 20 – 2013

Congreso para la Paz se instala con el acompañamiento de principales movimientos sociales y políticos del país

Con un emotivo evento en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, instalamos, este 20 de abril, el Congreso para la Paz. Delegaciones de todo el país y de 16 países del mundo nos asentamos en las instalaciones de la Universidad para darle apertura a este escenario político que construirá una agenda y un movimiento por la paz de Colombia.

 

En esta parte inicial estuvo el líder indígena Nelson Lemus, la lideresa campesina Marilen Serna y el líder agrario Alberto Castilla voceros del Congreso de los Pueblos, quienes resaltaron el papel de las luchas de los distintos procesos que hacen parte de la historia viva de los movimientos sociales, políticos y populares del país, así como la importancia de recoger los acumulados de estas luchas para la construcción de una agenda para la paz desde los pueblos, con el amparo de una legislación popular.

También, los voceros resaltaron la importancia de transitar por los caminos de la vida impidiendo los desastres del mercado y del capitalismo contemporáneo, así como la imprescindible tarea de encontrar formas alternativas a este modelo para “vivir y convivir”.

El acto de instalación contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales, populares y políticas tales como el Polo Democrático Alternativo, Poder y Unidad Popular, Colombianos y Colombianas por la Paz, la Unión Sindical Obrera, USO, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Procesos de Comunidades Negras, PCN, País Común, Marcha Patriótica, así como de personalidades representativas del Congreso de la República, la Alcaldía de Bogotá, el Parlamento Centroamericano, la Pastoral Social y delegados internacionales y nacionales.

En las intervenciones se coincidió en la necesidad de abrir una mesa de diálogos con las insurgencias del ELN y el EPL, como forma de superar el conflicto que ha aquejado a nuestro país durante más de 50 años. 

Así mismo, se expresó que es vital la participación directa y decisoria de los movimientos sociales, populares y políticos en la construcción de la paz desde la diversidad, la participación y la visión de los pueblos.

En la instalación se hizo un llamado a los pueblos para que sigamos construyamos una paz con seguridad social, alimentaria, ambiental, sin extractivismo, sin explotación ni opresión, una paz para la vida digna.

El Congreso para la Paz sesionó en horas de la tarde en siete mesas de trabajo, de donde saldrán los mandatos popualares que orientará la acción social y política de los miles de personas que se agrupan y actúan en el Congreso de los Pueblos.