Comienza el Congreso Regional de Nororiente

 

En el marco de la realización de los congresos regionales para la paz el día de hoy, 19 de marzo,  llegaron delegaciones políticas al municipio de Teorama-Norte de Santander, para emprender las discusiones y elaboraciones de propuestas en el Congreso Regional de paz de los pueblos de nororiente, preparatorio para el Congreso Par la Paz a relizarse entre el 19 y el 22 de abril de 2013 en la ciudad de Bogotá –Colombia.

Serán cerca de 150 personas, entre líderes obreros sindicales, campesinos, mujeres, jóvenes, estudiantes, comunidades indígenas, y sectores de las comunidades eclesiales de base, provenientes de Cúcuta, la frontera colombo-venezolana, del movimiento de campesinos y trabajadores del Cesar (municipios de Curumaní, Pailitas y Chimichagua) de la región del Catatumbo,  militantes del CISCA (municipios de La playa, Hacarí, San Calisto, Abrego, Teorama, Convención, El tarra y  El Carmen), los que participaremos en este espacio de construcción.

En la jornada del día de hoy 19 de abril, abordaremos discusiones plenarias bajo tres temáticas; Historia de la solución política al conflicto, coyuntura con respecto a las mesas de diálogo y un recuento del congreso de los pueblos y su relación con el congreso para la paz. Posteriormente contaremos con la intervención del presidente de la Asociación de municipios y alcalde de Teorama y en las horas de la noche se realizarán dos espacios de encuentros entre las mujeres y la juventud.

En el día de mañana el congreso se enfocará en el trabajo en comisiones que permita ir solucionando y resolviendo algunas de las problemáticas más importantes para esta región. En ese sentido, durante todo el día las mesas trabajarán en la construcción de propuestas y mecanismos de movilización y articulación política. Estas mesas abordarán los siguientes temas: cultivos de uso ilícito, salud, educación, gobernabilidad, bienes de la naturaleza y tierras.

Para el último día, el jueves 21 de marzo, se terminará con una gran plenaria del trabajo realizado para presentar  las propuestas y acuerdos con la que esta región del país culminará su congreso regional para la paz.

 

 

]]>

Deja una respuesta