Contra la criminalización de la protesta social en el Estado española

¡libertad para Andrés Bódalo!

¡libertad a todos y todas las activistas del sindicato de los trabajadores (sat)!

Recibimos con preocupación e indignación noticias desde Andalucía, según las cuales nuestro compañero de lucha Andrés Bódalo, del Sindicato de Obreros del Campo de Jaén, ha sido condenado a tres años y medio de prisión a causa de una protesta colectiva en el año 2012. Andrés, como tantas otras compañeras y compañeros ha sido víctima de un montaje judicial que no hace más que aplicar las políticas de represión social y de criminalización de las justas protestas de los jornaleros y jornaleras.

Desde el Congreso de los Pueblos en Colombia, pensamos que sus luchas, sus convicciones y su alegría nos seguirán inspirando en las luchas que llevamos a cabo en nuestro continente contra el capitalismo de grandes empresas e históricas oligarquías. No olvidamos que nuestro objetivo en común es conseguir una vida digna para todos y todas.

Queremos expresar nuestro rechazo a la criminalización del movimiento agrario andaluz. Exigimos al Estado Español el indulto para el compañero Andrés Bódalo y el cese inmediato de la criminalización contra el Sindicato Andaluza de Trabajadores, que tiene, en la actualidad, más de 600 activistas procesados judicialmente.

Finalmente, queremos expresar nuestra solidaridad y fuerza a aquellos compañeros y compañeras que se encuentran en huelga de hambre exigiendo la libertad inmediata del compañero Andrés.

Su lucha es nuestra lucha.

La Solidaridad es la ternura de los pueblos

Congreso de los Pueblos