Encuentro para la Paz de Colombia en Valencia.

 

El sábado 23 de marzo se realizó en Valencia, convocado por la Coordinació Valenciana de Solidaritat amb Colòmbia, el Encuentro para la Paz en Colombia. A este escenario políticos asistieron colombianos y colombianas, y organizaciones valencianas de solidaridad con Colombia para discutir y construir propuestas que apuntan a la superación del conflicto social y políticos y del  estado de guerra en Colombia y las causas económicas y políticas que la generaron. Las conclusiones de éste encuentro serán trasladadas al Encuentro Estatal a celebrarse en Madrid el 12 de abril, y a las Audiencias Públicas de Madrid y Barcelona con representantes de las comisiones de Paz del Senado del Estado español y del Senado colombiano, así mismo serán enviadas a la mesa de conversaciones que se desarrolla en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. También se compartirán con las  diferentes iniciativas populares que se están desarrollando en Colombia, vertebradas en la Ruta Social Común por la Paz. -A continuación compartimos una nota de la Coordinadora Valenciana de Solodaritat smb Còlombia (CVSC)

 

 

Valencia.

marzo 25 de 2013.

 

 

El encuentro para la Paz en Colombia se celebró el pasado sábado en Valencia.

 

LA MIGRACIÓN Y EL EXILIO COLOMBIANO EN VALENCIA EXIGEN QUE SUS REIVINDICACIONES SE ENCLUYAN EN EL PROCESO DE PAZ.

 

El proceso de paz que se está desarrollando en Colombia debe incluir las reivindicaciones de los miles de colombianos y colombianas que por diferentes razones viven actualmente en el país de Valencia. Recoger esta exigencia fundamentalmente y plasmarla en propuestas concretas fue el objetivo del Encuentro Territorial para la Paz en Colombia, que se celebró el sábado, 23 de marzo, en Valencia en la sede de la Intersindical Valenciana. La jornada, organizado por la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (CVSC) y respaldada por el institut de Drest Humans de la Universitr de València, reunió a numerosos colombianos y colombianas, y representantes de organizaciones de inmigrantes y del movimiento valenciano de solidaridad con la defensa de los derechos humanos en Colombia. Las y los presentes acordamos realizar en Valencia un acto público de apoyo al proceso de paz el próximo 9 de abril, paralelamente a las actividades que con el mismo objetivo se harán en ese día en Colombia y en otros países.

 

Eventos como el de Valencia se están desarrollando en otras partes del Estado español con la meta de recoger todas las conclusiones en los encuentros estatales que se realizarán en Madrid y en Barcelona, promovidos por la Plataforma Estatal por la Paz y los derechos humanos en Colombia –de la que forma parte la CVSC- y la Tabula Catalana per la Pau i el Drets Humans a Colòmbia. Las conclusiones se trasladarán a las organizaciones sociales colombianas y el Congreso de Colombia, que las harán llegar a la mesa de conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC instalada en la Habana.

 

El encuentro en Valencia se articuló entres ejes: la migración y el exilio colombiano como sujeto político en la construcción de la paz; garantías a la participación política, y e papel de la comunidad internacional y la solidaridad internacionalista. Todos y todas partieron de unos planteamientos comunes: ninguna de las partes que conversan en la Habana representan a la sociedad sociedad civil colombiana y la necesidad de que el proceso de paz busque soluciones a las causas estructurales del conflicto social  y armado (concentración de la tierra en pocas manos, injusta distribución de la riqueza, exclusión de la participación política de las mayorías) para poder alcanzar la justicia social ya que solo la ausencia de guerra no garantiza una paz sólida y duradera.

 

En este sentido, se exigió que se considere a las personas migrantes y refugiadas no como obstáculos en la construcción del nuevo país que ha de surgir a raíz del proceso de paz sino como sujetos/as activos a los que se le garantice participación política –especialmente a las mujeres víctimas principales del conflicto- y condiciones para los que quieran retornar a Colombia. Para ello se propuso realizar un censo real de la migración colombiana y que se establezcan mecanismos que permitan reconstruir la memoria histórica de las personas refugiadas y migrantes. Además, entre otras exigencias, se incluyeron el cese de la represión que el Estado colombiano ha practicado históricamente contra las organizaciones sociales y un control riguroso sobre las actividades de las empresas colombianas y multinacionales para que respeten los derechos laborales y de las comunidades donde operan y se paralice el expolio al que está sometido el país.

 

En el escenario internacional, se reclamó una presencia más activa del Gobierno español y de la UE en el proceso de paz respaldando las iniciativas de la sociedad civil, para lo cual es necesario mantener el trabajo coordinado de las organizaciones sociales que incida políticamente en las instituciones. En el país de València, se denunció la actitud del PP que bloquea a tramitación de iniciativas en las Corts sobre Colombia –y otros conflictos internacionales- y ha suprimido la comisión de derechos humanos.

 

Sin embargo, a pesar de este desinterés oficial en la paz en Colombia, las personas y entidades presentes en el Encuentro de Valencia se comprometieron a seguir denunciando la escalada de agresiones que se producen contra la población civil colombiana –mientras que, paródicamente, se habla de paz en la Habana- y acompañar a las víctimas del conflicto social y armado que desangra al país desde hace décadas. La próxima actividad con este fin será la concentración de apoyo al proceso de paz del próximo 9 de abril.

 

 

Valencia, 25 de marzo de 2013

 

 

]]>

Deja una respuesta