Cumbre agraria y gobierno a punto de iniciar negociación de pliego unitario

Congreso de los Pueblos Noticias septiembre 11, 2014

Por: Comisión de Comunicaciones Congreso de los Pueblos

Luego de un congelamiento por parte del gobierno nacional, argumentado en la coyuntura electoral y en el empalme con el nuevo gabinete ministerial, dirigentes de la Cumbre Agraria han venido trabajando con delegados del Presidente Santos, en la metodología para dar inicio a la negociación del Pliego Unitario, presentado por la Cumbre en el marco del Paro Agrario de Abril y Mayo pasados. 

En el día de hoy jueves 11 de Septiembre, voceros de las partes se encuentran reunidos en el Ministerio del Interior, tratando de llegar a acuerdos finales que de inicio a la negociación. Entre los puntos de debate se encuentran los temas de las mesas regionales y su articulación a la Mesa Única Nacional, los puntos por los que iniciaría la negociación, el cronograma de trabajo y las garantías en materia de derechos humanos para los procesos sociales.

La Cumbre Agraria ha propuesto que se inicie por los temas Minero -energético, Economía propia, Territorio y Paz. En cuanto a las mesas regionales se está definiendo metodología de trabajo para incorporar los pliegos del Oriente Colombiano, Catatumbo, Cauca y Sur de Bolívar.

Vocero de la Cumbre siguen exigiendo celeridad y seriedad por parte del Gobierno Nacional, ya que a pesar de que existen actas y decretos que sustentan la apertura a un amplio debate sobre los problemas estructurales del país y la implementación de políticas que mejoren las condiciones de los pueblos del campo colombiano, los funcionarios gubernamentales siguen presentando trabas que impiden se pueda avanzar más rápido y con mayor eficiencia en los acuerdos.

Teófilo Acuña, dirigente agrominero y vocero del Congreso de los Pueblos insistió en que el gobierno debe designar funcionarios con capacidad de decisión en las negociaciones, al tiempo que reiteró que las mesas regionales y la nacional deben actuar de forma simultánea.