Cumbre agraria y gobierno nacional avanzan en primeros acuerdos

Bogotá, 6 de mayo de 2014.

Reconocimiento del pliego y sus voceros, misión de verificación y garantías son los avances de esta reunión.

Tras una larga jornada de trabajo,  se cumplió la reunión entre voceros de la Cumbre nacional Agraria, campesina, étnica y popular y el equipo del gobierno nacional encabezado por el doctor Aurelio Iragorri  Valencia ministro del interior, los avances fueron la aprobación de un decreto presidencial para instalar oficialmente la mesa única nacional de negociación, la misión de verificación y de garantías en el tema de derechos humanos, una agenda y fechas para siguientes reuniones.

 

Para la formalización del decreto solo falta la revisión y aprobación de la oficina jurídica de la presidencia de la república y la firma del presidente Santos. El decreto presidencial contempla el reconocimiento oficial a la cumbre nacional agraria y a sus voceros, también  recoge el pliego de exigencias que contiene ocho puntos y que fue radicado en secretaria de la presidencia el pasado mes de marzo. Acordaron también que este decreto no desconoce ni afectara los compromisos y acuerdos adquiridos por el gobierno nacional en mesas regionales anteriores.

Esta  Mesa estará compuesta por campesinos de diferentes regiones del país voceros las diferentes organizaciones de la cumbre, y por representantes del gobierno nacional bajo la dirección del Ministro del Interior  por encargo del presidente Juan Manuel Santos, quien convocara a las entidades correspondiente para el trabajo de mesas temáticas.

También acordaron la constitución de una misión de verificación para tratar el tema de violación a los derechos humanos y a las garantías de libre manifestación y movilización, la misión estará conformada por miembros de la cumbre y del gobierno y este viernes visitaran las regiones y lugares donde se han denunciado atropellos y presentado afectaciones a los derechos de los campesinos.

En materia de funcionamiento, la secretaria técnica de la Mesa Nacional estará a cargo de un delegado de la cumbre agraria y desde el gobierno nacional por un funcionario del Departamento Nacional de Planeación DNP; en tanto que la moderación la llevara  la oficina de las Naciones Unidas.

En el desarrollo de la agenda, se espera que los días  8 y 9 de Mayo se aborde el tema de la creación de un Fondo para el fomento de la economía campesina. Así, se estarían surtiendo los puntos mínimos para avanzar a una siguiente fase que contempla la discusión y negociaciones de los ocho puntos del pliego de exigencias. Se programa una siguiente jornada de negociaciones los próximos jueves y viernes.

 

Comisión de comunicaciones CDP