¿De qué paz nos hablan Santos y las Fuerzas Militares?

CdPueblos Noticias abril 11, 2015

Mientras el presidente Santos le miente al mundo en la Cumbre de las Américas hablando de paz y de logros económicos y sociales, en el país se escala el conflicto social a través asesinatos y persecuciones que pretenden allanar el camino a un Plan de Desarrollo enfocado al despojo.

No han pasado ni 48 horas de haberse realizado una masiva movilización del pueblo y la sociedad colombiana exigiendo paz con justicia social,  y las balas y agresiones del Estado colombiano en cabeza del presidente Santos y las fuerzas militares se incrementan, contradiciendo el clamor nacional de darle solución al conflicto social y armado que nos afecta desde hace más de 50 años.

Nuevamente se ha derramado sangre de nuestros pueblos ancestrales, esta vez fue asesinado el comunero SIBERSTON GUILLERMO PAVI, joven indígena del Cabildo López Adentro de Caloto, quién cayó víctima de una bala de fusil disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, cuerpo represivo comprometido en asesinatos de estudiantes, campesinos e indígenas a lo largo y ancho del país.

El 8 de Abril había sido asesinado Fernando Salazar Calvo,  Presidente de la Asociación de Mineros de La Unión y Vocal de la Asociación de Mineros del Resguardo indígena de Cañamomo Lomaprieta Riosucio Y Supía Caldas (ASOMICAR) y el día de hoy, para no dejar dudas de que se trata de una política sistemática de agresión a las organizaciones populares fue detenido  Félix Alberto Thomas dirigente de los trabajadores de la empresa petrolera Weatherford y de la Unión Sindical Obrera, que adelantan una legítima protesta hace 15 días.

Es incompresible que mientras se habla de paz se siga ejecutando una política de guerra y terrorismo de Estado. Nuestros hermanos indígenas desarrollan hace varios años una lucha por recuperar sus tierras, hoy en manos de los monopolios azucareros y terratenientes, y fue en represalia por esa justa lucha que han asesinado a SIBERSTON GUILLERMO PAVI.

A nuestros compañeros y compañeras de las ACIN y la ONIC les manifestamos nuestra solidaridad y abrazo fraterno en estos momentos de dolor y les seguiremos acompañando en sus luchas y exigimos del Presidente Santos verdaderos gestos de paz y el desescalamiento de la represión contra el movimiento popular colombiano. Un gesto real de paz debe pasar por el desmonte del Esmad.

Pedimos a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales la aplicación de la justicia en este nuevo hecho violatorio y garantías para el ejercicio del derecho a la organización social y la movilización.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Propuesta de país para la vida digna
Abril 11 de 2015