Congreso Para la Paz debatirá con fuerzas insurgentes y gobierno nacional

CdPueblos Justicia y Paz abril 21, 2013

Comunicado de prensa 4:

El día lunes 22 de Abril, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), y en el marco del Congreso para la Paz, se realizará un panel donde los miles de Congresistas Populares plantearán los contenidos sustanciales para la  construcción de un movimiento nacional por la paz de Colombia, una agenda social para la paz y la salida a la crisis humanitaria del país. El evento empezará a las 8:00 am.

 

Estarán presentes los representantes del Gobierno Nacional: del Ministerio del Interior, el representante de la Comisión del Senado, Joaquín Camelo. También asistirá el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos en Colombia, Tood Howland.

 Además, se presentarán las conclusiones recogidas en el Congreso para la Paz, enfatizando en la construcción de una agenda de país desde los pueblos; resultado de cuatro días de deliberación popular en temas diversos -trasversales a cualquier proceso de paz sostenible-como son: la justicia, la economía, el modelo político y económico, los derechos de los pueblos, la salida humanitaria, entre otros, imprescindibles para un país con vida digna.

Por su parte, se espera que las insurgencias del ELN y de las FARC-EP se manifiesten en torno a la participación política de la sociedad en la apuesta de las agendas de solución al conflicto armado vigente.

La presencia del Gobierno Nacional es pertinente en el objetivo de reclamarles y exigirles garantías políticas y efectivas, que permitan la participación de todas y todos los colombianos en la construcción de un país digno; la no judicialización, persecución, estigmatización de las expresiones de los sectores populares; el desmonte del para-militarismo y la cesación de hostilidades en contra del pueblo colombiano por parte de las fuerzas militares y policiales.

En el debate, se planteará la construcción de un movimiento nacional por la paz de Colombia. Además, los voceros del Congreso de los Pueblos estarán compartiendo de cara al país y el mundo, las conclusiones de este escenario, para que el Gobierno y las insurgencias, acojan las propuesta de paz, como mandato del pueblo colombiano, tendiente a romper con el hermetismo de las negociaciones que históricamente se han dado entre gobierno e insurgencia. 

El Congreso para la Paz, concluirá con una movilización por el centro de la capital para generar un hecho político que visibilice la propuesta y la agenda de paz con justicia social y vida digna que se construyó durante esta semana de trabajo.