Declaración de la Mesa Política del Frente Amplio

Compartimos la declaración de la Mesa Política del Frente Amplio, reunida este viernes 6 de setiembre, referida a la situación en Colombia.

 

DECLARACIÓN

 

 

EL FRENTE AMPLIO DEL URUGUAY quiere hacer llegar su solidaridad al movimiento social y popular colombiano que actualmente está en movilización.

 

El Paro Nacional Agrario y Popular que se lleva a cabo con la participación de las principales organizaciones campesinas, los mineros, los transportistas, los trabajadores de la salud y de la educación, y con el respaldo de las centrales sindicales y de las organizaciones populares, se extiende en todo el país desde el pasado 19 de agosto. Nos preocupa la respuesta represiva de la Policía Antidisturbios que ha dejado muertos, heridos y capturados en varias zonas de Colombia. Nos alarma también que se haya tomado en forma arbitraria, la decisión de encarcelar a Hubert de Jesús Ballesteros – connotado militante político y social. Solicitamos al gobierno de Colombia la liberación de este vocero de las organizaciones promotoras del paro, como muestra de una actitud clara en la promoción del diálogo ante el conflicto. Como Fuerza Política que cree en la paz como única alternativa, confiamos que en Colombia, quienes ejercen sus derechos a la protesta social, la organización sindical, social o política para construir nuevas alternativas, no sean indefectiblemente criminalizados, encarcelados, amenazados, desterrados o incluso asesinados. Apelamos que a desde el Estado se realicen todos los esfuerzos por hacer respetar y garantizar el derecho a la participación política y social de todos los sectores organizados en ese hermano país, para así demostrar que la vía democrática y pacífica sigue siendo una alternativa viable para la construcción de un futuro posible en Colombia.

APROBADA POR UNANIMIDAD.
Montevideo, 06 de setiembre de 201

]]>

Deja una respuesta