DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO NORORIENTAL DE COMUNIDADES VICTIMIZADAS

Los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2015 las comunidades del Nororiente Colombiano dimos lugar al primer Encuentro Nororiental de Comunidades victimizadas en conmemoración de los 10 años de la masacre de Lamas verdes. Delegaciones de Santander, Norte de Santander, Cesar y Sur de Bolívar reflexionamos y realizamos actos conmemorativos y de reconstrucción de la memoria colectiva desde las comunidades, en este sentido declaramos.

El terrorismo de Estado como práctica sistemática ha sido fundamental en el despojo de nuestras comunidades, las múltiples violaciones de los derechos humanos y de los pueblos, la criminalización de las luchas sociales, y la consecuente persecución de las organizaciones que buscan una sociedad más incluyente y equitativa.

Han sido las organizaciones comunitarias y populares las más afectadas dentro de esta práctica generalizada en todo nuestro territorio, sin embargo el Estado no reconoce el carácter de víctima colectiva de nuestras comunidades, por lo que nos hemos reunido como COMUNIDADES VICTIMIZADAS DEL NORORIENTE para reivindicar la organización y lucha de los pueblos, exigiendo la no repetición de los actos de barbarie que han afectado y enlutado profundamente a nuestro país.

Resistiendo en nuestros territorios con la convicción de que la justicia es la forma en que los pueblos garantizan su dignidad, alzamos nuestra voz para exigir el derecho a construir una sociedad sin: excluidos, desplazados, discriminados, desaparecidos, ni torturados, así entonces mandatamos memoria, justicia, y dignidad.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS – CDP
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – EJP
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC
COMITÉ CULTURAL DE ZAPAMANGA – COCUZA
COLECTIVO REGIONAL PARA LA PROMOCIÓN HUMANA Y SOCIAL – CORPHUS
COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO – CISCA
COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR – CISBCSC
ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DESPLAZADOS AL RETORNO – ASOCADAR
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYA
ACCIÓN LIBERTARIA
IDENTIDAD ESTUDIANTIL
GRUPO DE ESTUDIOS EXTRACTIVOS Y AMBIENTALES DEL MAGDALENA MEDIO – GEAM