Declaración Política – Capítulo Colombia

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA
DEL CAPÍTULO COLOMBIA DEL ALBA MOVIMIENTOS
Septiembre del 2014. Bogotá, Colombia.

La unidad e integración de Nuestra América está en nuestro horizonte y es nuestro camino…

Delegaciones del Congreso de los Pueblos, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Poder Ciudadano, el Coordinador Nacional Agrario, el Proceso de Comunidades Negras, Modep y Colombianos y Colombianas por la Paz, junto con la fraternal e importante presencia de las delegaciones diplomáticas de las Embajadas de Venezuela y Cuba en Colombia, así como la grata presencia de los familiares de los 5 cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos, nos dimos cita el pasado sábado 13 de septiembre, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Nos convocamos para realizar la Asamblea constitutiva del Capitulo Colombia del ALBA Movimientos con el objetivo fundamental de construir la Unidad popular en Colombia y en toda Latinoamérica.

 
Nos reconocemos como procesos estratégicos en América Latina en la perspectiva de construcción de la unidad y del poder popular como un compromiso político adquirido e irrenunciable de luchar con nuestros pueblos para liberarnos del imperialismo. La presencia, el trabajo y la responsabilidad de nuestras organizaciones en varios frentes de lucha territoriales, sectoriales, locales, nacionales e internacionales, nos convoca a seguir luchando contra el actual modelo capitalista de despojo, muerte y destrucción cuyo modo de acumulación actual tiene su punta de lanza en el saqueo de nuestros recursos naturales, en la agresión e invasión de nuestros territorios por medio de la guerra y la mercantilización de nuestra vida cotidiana. 

En ese sentido, rechazamos enérgicamente la desestabilización que se intenta ejercer a través de la Alianza del Pacífico, como propuesta neoliberal -que recuerda el ALCA-, de las economías de los países del ALBA que vienen planteando una alternativa social y política. Enfáticamente rechazamos los intentos de boicot y agresión política que se han emprendido contra la República Bolivariana de Venezuela, nuestro hermano pueblo, y puntualmente en contra el socialismo del siglo XXI.

Seguiremos creciendo y fortaleciendo la Articulación Continental de los Movimientos sociales hacia el Alba, como legado que creó e impulsó el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, por la labor de sembrar la esperanza y la certeza de triunfo junto al valeroso y digno pueblo Venezolano; saludamos, nos solidarizamos y unimos, como movimiento popular de Colombia, a las heróicas gestas que están librando.

Nos sumamos de la misma forma al grito mundial y solidario por el fin del injusto bloqueo económico, cultural y social a Cuba y por la liberación de los 5 compañeros Cubanos antiterroristas que están en las prisiones de Estados Unidos a y al acompañamiento fraterno de sus dignos familiares que luchan y esperan la libertad de estos 5 héroes. Así como exigimos da manera inmediata el cese a la criminalización y persecución a los luchadores sociales y populares en Colombia, como es el caso del compañero Francisco Toloza, hubert ballesteros y la compañera Piedad Córdoba; asi como la libertad de los más de 9.500 prisioneros políticos colombianos.

Como capítulo ALBA COLOMBIA hacia los MOVIMIENTOS SOCIALES, trabajaremos fuertemente por la Paz de Colombia, cuyo único camino es la paz con Justicia Social y transformaciones estructurales, por ello nos hemos comprometido con la campaña continental “LA PAZ DE COLOMBIA, TAMBIEN ES NUESTRA PAZ” que exige un avance significativo en la mesa de negociación con las FARC-EP en La Habana, así como un cese bilateral al fuego y la apertura de la mesa de negociación con el ELN

Finalmente, ratificamos la agenda política y de trabajo que ha establecido la Asamblea Continental de los MOVIMIENTOS SOCIALES hacia el ALBA, y asumimos el compromiso de construir la Patria Grande de Nuestramérica que está surgiendo.

Saludamos a todos los procesos organizativos del ALBA Movimientos Sociales del continente expresando nuestra solidaridad con todas sus luchas y diciéndoles que Colombia es y seguirá siendo una trinchera  continental por la paz en América latina y el Mundo.

 

¡VIVA LA LUCHA Y LA UNIDAD POPULAR EN COLOMBIA Y LATINOAMERICA!

CAPITULO COLOMBIA DEL ALBA MOVIMIENTOS
Septiembre del 2014. Bogotá, Colombia.