Defendemos la organización Obrero-Sindical: Solidaridad con SINTRAUNICOL seccional Cali

CdPueblos Noticias julio 2, 2013

“no nos interesa formar fanáticos sino hombres y mujeres cultos y libres”.

Fidel Castro

 

Las organizaciones sociales y políticas que confluimos en el Congreso de los Pueblos Valle del Cauca respaldamos incondicionalmente a la organización sindical SINTRAUNICOL seccional Cali. Esta organización ha sido pionera en la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y empleados en la Universidad del Valle y le apuesta a la defensa de la universidad pública, organiza los empleados y trabajadores de otras dos universidades en la región (Usaca y San Buenaventura), además, apoya en la práctica procesos de resistencia de las organizaciones y movimientos sociales.

 

 El señalamiento, las amenazas de “muerte a SINTRAUNICOL”, el hostigamiento y ataques físicos contra directivos del sindicato, pintas agresivas en la universidad acusándolos falsamente de impedir el nombramiento definitivo de los trabajadores oficiales en contrato, cuando hay un concurso de mérito de por medio, los coloca al lado de la represión y persecución sindical del Estado, que con los paramilitares han asesinado cientos de dirigentes sindicales.  

 

Estos hechos presentados desde hace tiempo los denominamos como una operación anti SINTRAUNICOL, ejecutada directamente por el nuevo sindicalismo corporativista seudo izquierdista de SINTRAUNAL en directa conspiración y ataque a la oposición social y política de una organización sindical históricamente clasista. Similares ataques se han presentado en otros escenarios sindicales como lo ocurrido contra Sintraemcali en lo que se denomino “Operación Dragón”.

 

Esta operación se desarrolló empezando con señalamientos contra la organización sindical SINTRAEMCALI, sus principales dirigentes y activistas, así como el liderazgo natural de este proceso de resistencia en contra de la privatización de EMCALI. Los documentos que se encontraron señalan una estrategia integral para destruir las direcciones sindicales y políticas que se han nucleado alrededor de esta lucha contra la liquidación de la entidad y en particular en contra de Sintraemcali. Se desacreditó la dirección sindical, se despidió a los activistas y trabajadores, se ejerció un control policiaco de las instalaciones, se creó un nuevo sindicato, la intimidación, la amenaza, el atentado personal como método de contención política, a pesar de toda esta ofensiva hoy con la recuperación de EMCALI al municipio de Cali se reconoce el esfuerzo y la lucha de la organización sindical y sectores populares contra el modelo neoliberal.

 

La agresión, intimidación y paralelismo sindical se ha dado contra todos aquellos que ejerzan un liderazgo político de oposición al modelo privatizador, en el sector estatal es la práctica cotidiana el surgimiento de sindicatos de bolsillo de personajes sectarios, fiel reflejo de la definición de lumpenproletario, que encubren en pequeñas reivindicaciones personales y falsas ilusiones, la lucha contra la clase dominante.

 

Su eje de acción y propuesta economicista, parte de que un factor económico (Ej. planta de cargos de empleados públicos administrativos y trabajadores oficiales)  que creen suma como factor político e ideológico, esto  es una falacia, esta es una visión, deformada y vulgar, constituye una simplificación absoluta del pensamiento revolucionario, no analiza la realidad  y termina siendo útil y funcional al sistema capitalista.  Quienes se oponen a un empleo digno y estable son los ejecutores el modelo neoliberal al cual combatimos; en la universidad es la administración en cabeza del Rector quienes deben darle solución a este conflicto, ya que viene dilatando su solución mirando desde la barrera la confrontación de los sindicatos para destruirlos y sacar partido.

 

El enemigo es el régimen capitalista que con tácticas para garantizas sus políticas de explotación a la clase trabajadora se profundizan con la tercerización del empleo, la flexibilización laboral y la fragmentación de los trabajadores. La desindustrialización del país producto de los TLC y la apertura de la economía, se palpa directamente en la ciudad, al cierre de la planta de producción de llantas Icollantas S.A. Michelin se le suman otros procesos de clausura como: la siderúrgica del pacifico Sidelpa, Frutera de Colombia Fruco, Pilas Eveready, Codemaco, Proaves, Soexco, Indulampa, Textiles el cedro, La garantía, la reubicación de Bavaria y Postobón lo que ha significado más desempleo y la poca posibilidad de salir del atraso y la pobreza.

 

Por lo anterior hoy se coloca como primer punto en el sector universitario la defensa de la educación pública universitaria, Los consensos políticos logrados en mesa de unidad estudiantil MANE son el inicio de las propuestas para el articulado de una nueva ley de educación superior.  Así lo ha venido trabajando SINTRAUNICOL, en la calle, con la movilización y en los encuentros de debate para su construcción. El Congreso de los Pueblos en sus mandatos expresamos los elementos centrales de las luchas obrero, campesinas, indígenas y populares, por eso enfatizamos en las contradicciones y los conflictos principales que resultan del sistema capitalista y su modelo económico.

 

En este accionar político continuaremos acompañando las luchas e iniciativas de SINTRAUNICOL, llamamos al conjunto de sindicatos agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores regional y nacional, a las organizaciones sociales y políticas, a pronunciarse en apoyo y solidaridad con los trabajadores y empleados universitarios.

 

 

Santiago de Cali, Junio del 2013